Ciclo de Secundaria

 EN SECUNDARIA:

«CINE Y EDUCACIÓN EN VALORES»

Este Programa trabaja el desarrollo de valores a través del cine, mediante el visionado de una película, con actividades previas y posteriores a dicha película.

Por su formato audiovisual, y por la gran capacidad de difusión que tiene el cine, tiene una gran acogida entre niños, jóvenes y profesores. El cine ejerce una gran influencia en los procesos de socialización, ya que transmite valores y modelos de referencia, y por eso su utilización como herramienta educativa está asegurada.fad_cine

OBJETIVOS:

  • Dotar al profesorado de estrategias y técnicas para incorporar y abordar la educación de actitudes y valores.
  • Aprovechar el contenido de la película seleccionada para formar a los alumnos en valores y actitudes y habilidades, como factores de protección frente al consumo de drogas.
  • Favorecer en los alumnos/as el gusto por el cine como formula positiva de utilización de su tiempo libre.

DESTINATARIOS: En nuestro Municipio, se oferta para 1º y 2º de ESO.

LUGAR DE APLICACIÓN: Sala audiovisual.

RESPONSABLE DE LA APLICACIÓN: El profesor/a.

DURACIÓN: La dinámica del Programa se basa en la proyección de diversas películas a lo largo del curso escolar, que se seleccionan atendiendo a dos factores básicos: la edad del alumnado y su contenido en valores.

MATERIALES: Película y una guía de actividades.

Enlaces de interés

fad.es/ Fundación de Ayuda contra la Drogadicción.

cineyvalores.fad.es Programa «Cine y educación en valores».

«CONSTRUYENDO SALUD»

Este programa supone una aproximación a la Promoción de la Salud, que se centra en los principales factores psicológicos y sociales implicados en la iniciación en el consumo de drogas y la conducta antisocial en la escuela.

OBJETIVO: Proporcionar al adolescente habilidades necesarias para enfrentarse adecuadamente a las influencias sociales que incitan al consumo de sustancias y, en especial, a las presiones del grupo de amigos. Promover el conocimiento de los adolescentes acerca de las consecuencias del consumo de drogas.

DESTINATARIOS: Alumnos 1º y 2º de ESO.

CONTENIDOS:

1er año (1º de E.S.O.):

  •  Información: tabaco y alcohol.
  •  Toma de decisiones: toma de decisiones, persuasión y pensamiento independiente, publicidad.
  •  Autoestima: autoestima y autosuperación.
  •  Control emocional.
  •  Habilidades sociales: habilidades de comunicación, habilidades sociales.
  •  Tolerancia y cooperación.
  •  Ocio.

2º año (2º de E.S.O.)

  •  Drogas: tabaco y alcohol.
  •  Toma de decisiones.
  •  Control emocional.
  •  Habilidades de comunicación.
  •  Inicio y mantenimiento de conversaciones.
  •  Expresión del enfado y defensa de los derechos.
  •  La expresión de los compañeros.

RESPONSABLE DE LA APLICACIÓN: Tutor/profesor.

LUGAR DE APLICACIÓN: En el aula

DURACIÓN Y NÚMERO DE SESIONES: Durante el curso escolar. Se recomienda una sesión semanal, aunque la periodicidad la establecerá el tutor en función de las características y necesidades de sus alumnos. Los materiales de 1er año está diseñados para desarrollar en 17 sesiones; los de 2º año para desarrollar en 9 sesiones.

MATERIALES:

RECOMENDACIONES PARA SU APLICACIÓN: Los materiales de 2º año están diseñados para fortalecer los conocimientos y habilidades adquiridos durante el 1er año, por lo que los contenidos guardan bastante similitud. Se recomienda aplicarlos en aquellos alumnos que hayan trabajado el programa el curso anterior.

Para la correcta aplicación de este programa es fundamental el papel desempeñado por la persona que lo lleve cabo. Ésta debe preocuparse, no sólo de dar información sobre los temas tratados, sino también de fomentar la interacción positiva entre los estudiantes. Para conseguirlo, en los materiales del programa se proponen técnicas concretas para realizar las distintas actividades (torbellino de ideas, debates, trabajos con grupos, modelado, ensayos conductuales, retroalimentación, etc.).

«TALLER JUVENIL DE PREVENCIÓN DE DROGODEPENDENCIA»

Three Young Teenagers

Estos talleres se llevan a cabo con los alumnos y alumnas de 3º de ESO, aula ocupacional, y FPB1. La  metodología utilizada en el desarrollo de los mismos fomenta la participación del alumnado, facilitando la asimilación de los contenidos y de la información expuesta, a través de las diferentes dinámicas y técnicas empleadas.

OBJETIVO GENERAL:

  • Conocer y comprender los conceptos básicos en drogodependencias.
  • Analizar el riesgo del «Uso Social» de las drogas institucionalizadas, y también de las ilegales.
  • Dotar a los/as alumnos/as de estrategias y habilidades que les ayuden a tomar decisiones responsables frente al consumo.
  • Conocer y fomentar la utilización de los recursos de ocio saludables existentes en su comunidad.

DESTINATARIOS: alumnos entre 14 y 16 años, de 3º de ESO, aula ocupacional, y FPB1.

LUGAR DE APLICACIÓN: En el aula.

RESPONSABLE DE LA APLICACIÓN: Un técnico-mediadora de Prevención de Drogodependencias del C.M. De Servicios Sociales.

DURACIÓN: El taller consta de 4 sesiones de una hora de duración cada una.

FORMACIÓN: Impartición del Taller directamente con los alumnos por parte de la técnico-mediadora de Prevención de Drogodependencias.

MATERIAL: Uso de técnicas audiovisuales y fotocopias.

 

ARGOS: CONCIENCIA CON CIENCIA

Se trata de un programa educativo dirigido a la población adolescente y enmarcado en un programa de intervención comunitaria, el cual aborda los problemas relacionados con el consumo de bebidas alcohólicas y otras drogas.

     En el desarrollo del mismo colaboran los Centros de Enseñanza Secundaria, los Centros de Salud y los Planes/Programas Locales de Prevención de Drogodependencias de la Región de Murcia.

     Diferentes estudios, llevados a cabo por EDADES y ESTUDES, indican que el alcohol es la droga más consumida por los españoles y en la Región de Murcia, lo que nos lleva a considerar la importancia de intervenir con la población adolescente debido a la alta prevalencia y al estilo de consumo que se está adoptando, el cual es llevado a cabo sobre todo los fines de semana, en espacios públicos, buscando intencionadamente la embriaguez como diversión, lo cual se ve agravado por una alta tolerancia social y escasa percepción de riesgo que su uso conlleva.

OBJETIVOS:

  • Disminuir el consumo de bebidas alcohólicas en adolescentes durante el empleo de su tiempo libre, así como los riesgos para su salud.
  • Facilitar conocimientos sobre las consecuencias del consumo de bebidas alcohólicas, a los adolescentes, en cuanto a los riesgos para la salud física, psíquica y social que se derivan del consumo.
  • Promover la reflexión sobre el actual patrón de consumo de alcohol, alertando de la influencia que tiene, en las conductas de los adolescentes, el modelo social imperante de asociación “alcohol y tiempo libre”.

DESTINATARIOS: La población destinataria son adolescentes de 11 y 12 años, de 1º curso de los Centros  de Educación Secundaria Obligatoria de la Región de Murcia.

DESARROLLO: Gira en torno a la visita de grupos de alumnos/as de 1º de ESO a una exposición itinerante de carteles en el Centro de Salud de referencia, acompañados por el/la profesor/a y/o tutor/a y uno/a o varios/as profesionales sanitarios.

     Se llevan a cabo tres actividades con cada alumno/a: la visita guiada a la exposición de carteles en el centro de Salud de referencia de cada IES y dos sesiones llevadas a cabo en el centro educativo, siendo una anterior y otra posterior a dicha visita, a través de las cuales se desarrollarán de forma dinámica las unidades didácticas.

LUGAR Y RESPONSABLE DE LA APLICACIÓN: En el centro escolar, el docente será el responsable de llevar a cabo las sesiones 1 y 3. En cuanto a la sesión 2, el responsable será el/la profesional sanitario del Centro de salud de referencia.

DURACIÓN Y NÚMERO DE SESIONES: 3 sesiones de 55 minutos de duración cada una de ellas.

MATERIALES: 

  • Tres Unidades Didácticas en formato papel, DVD interactivo y descargable en los portales e-drogas y orientamur.
  • Exposición itinerante Centros de Salud de 1 cartel de presentación de la campaña y 8 carteles dispuestos en un formato de aspa que tiene 1,60 cm de diámetro y 1, 70 cm de alta.

SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN: Cuestionario sobre los riesgos del consumo de alcohol en población adolescente al que se accederá en el portal http://www.e-drogas.es/ y posibilidad de obtención de un premio en el “CONCURSO ALCOHOL: CONCIENCIA CON CIENCIA”.

 

ALTACAN

  Se trata de un programa educativo,  encaminado a la prevención de los problemas relacionados con el consumo de bebidas alcohólicas, tabaco  y cannabis.

Va dirigido a la población adolescente y se encuentra enmarcado en el Programa Argos de intervención comunitaria.

En él colaboran los Centros de Salud, los Centros de Enseñanza Secundaria Obligatoria y los Planes Locales de Prevención de Drogodependencias de la Región de Murcia.      

OBJETIVOS:

  • Disminuir el consumo de tabaco y cannabis en adolescentes así como los riesgos para su salud asociados.
  • Facilitar conocimientos sobre las consecuencias del consumo de bebidas alcohólicas, tabaco y cánnabis al alumnado, en cuanto a los riesgos para la salud física, psíquica y social que se derivan del mismo.
  • Desmitificar el consumo del alcohol, tabaco y cánnabis aportando una visión grupal objetiva.
  • Promover la reflexión sobre la presión del grupo de amigos hacia el consumo de bebidas alcohólicas, tabaco y cánnabis.

DESTINATARIOS: La población destinataria son adolescentes de 12 y 13 años de 2º curso de los Centros de Educación Secundaria Obligatoria de la Región de Murcia.

DESARROLLO: Se llevan a cabo tres actividades con cada alumno/a de 2º de la ESO: la primera y la tercera se desarrollarán en las aulas del Centro Educativo por parte del profesorado y la segunda tendrá lugar en el Centro de Salud de referencia y será impartida por el personal sanitario.

LUGAR Y RESPONSABLE DE LA APLICACIÓN: En el centro escolar, el docente será el responsable de llevar a cabo las sesiones 1 y 3. En cuanto a la sesión 2, el responsable será el/la profesional sanitario del Centro de salud de referencia.

DURACIÓN Y NÚMERO DE SESIONES: 3 sesiones. Las dos primeras de 55 minutos de duración cada una de ellas, y la tercera y última, con una duración de 1 hora y 50 minutos.

MATERIALES: 

  • Tres Unidades Didácticas en formato papel y tres videos en DVD.
  • Power point interactivo con vídeos en píldoras. 
  • Exposición itinerante Centros de Salud de 1 cartel de presentación de la campaña y 8 carteles dispuestos en un formato de aspa que tiene 1,60 cm de diámetro y 1, 70 cm de alta.

SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN: Cuestionario ¿Qué sabes sobre el alcohol, el tabaco y el cannabis? Con el que participarán en el concurso en el que pueden obtener como premio un producto tecnológico para un/a alumno/a por Centro de Educación Secundaria.