Ámbito Familiar

PROGRAMAS DE PREVENCIÓN EN EL ÁMBITO FAMILIAR

La familia posee un gran potencial en prevención, pues es el primer y principal agente socializador para el niño.

Es el contexto donde los niños y niñas comienzan a aprender las destrezas, normas, actitudes, valores y modelos de comportamiento que le acompañarán a lo largo de su desarrollo. Es el contexto donde aprenden a relacionarse con las drogas legales, y por ello, un lugar privilegiado para intervenir de forma temprana.

padresNuestro OBJETIVO en esta área es:

Sensibilizar a los padres y madres sobre el papel que desempeñan en prevención. Y ayudarles a adquirir las habilidades adecuadas para relacionarse con sus hijos de un modo preventivo.

Las ACTUACIONES que se llevan a cabo:

«La Escuela de Familia», donde se lleva a cabo una prevención general, y en la que se introducen contenidos específicos para la prevención de adicciones, desde el entorno familiar.

Formación online «Prevenir desde pequeños». Programa ARGOS Murcia:

El consumo de alcohol en los jóvenes es un problema creciente de gran importancia, ya que éste puede afectar de manera negativa a su salud, a sus estudios y a su desarrollo personal. Para prevenir un problema es necesario anticiparse al mismo; y en este sentido, la formación y capacitación de las familias es esencial.

Como madres y padres tenemos una importante labor en la prevención del consumo de alcohol y otras drogas, siendo responsables de la educación de nuestras hijas e hijos en relación a esta problemática; la influencia de la familia en la infancia determina en gran medida las conductas de los niños y niñas en el futuro. 

Desde la Consejería de Salud de la Región de Murcia se pone a disposición de las familias interesadas en participar, el curso “Prevenir desde pequeños. Curso dirigido a padres para la prevención del consumo de alcohol de sus hijos”.

Este curso, está organizado por el Servicio de Promoción y Educación para la Salud de la Dirección General de Salud Pública y Adicciones, y está dirigido a madres, padres y otros responsables familiares de la Región de Murcia, con niños y niñas de cualquier edad, interesados en la prevención del consumo de alcohol y otras drogas.

Las actividades se realizan de forma online, facilitando el acceso y participación de las personas interesadas. 

Los contenidos a trabajar se agrupan en cinco grandes temas de interés:

  • Tema 1: El alcohol, cerca de todos (qué saben los jóvenes y los padres sobre el alcohol, riesgos del consumo, cómo pueden ayudar los padres…).
  • Tema 2: En casa… fuera de casa (estilos educativos, normas y limites en el hogar, cuando ponerlos, predicar con el ejemplo…).
  • Tema 3: Los conflictos son positivos (cómo sacar partido a los conflictos familiares, saber de lo que hablamos, conocimiento de las TIC…).
  • Tema 4: Como enseñarles a disfrutar del tiempo libre (conciliar vida familiar y laboral, ocio, compartir tiempo de ocio, enseñarles a aburrirse, salir con los amigos en pandilla…)
  • Tema 5: ¡Familias al poder! (empoderamiento, más allá de la familia, más allá de la familia, padres y madres en red, qué queremos cambiar…)

pastedGraphic.png

Se puede encontrar más información sobre esta actividad y otros temas de interés en el portal e-drogas.es de la Consejería de Salud de la Región de Murcia. PROGRAMAS DE PREVENCIÓN EN EL ÁMBITO COMUNITARIO