El pasado mes de diciembre Andrea viajó a los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf para visitar a Mohamed, el niño al que acogió el pasado verano gracias al programa «Vacaciones en Paz». Este viaje le ha servido para conocer de primera mano las duras condiciones de vida del pueblo saharaui, viviendo durante una semana como lo hacen ellos y empapándose de sus costumbres y su cultura.

Durante su estancia allí la familia de Mohamed fue la encargada de hospedarla en su jaima, mostrándole su agradecimiento y ofreciendo todo cuanto estuvo en su mano. Pudo degustar los tres tés con los que los saharauis tienen por costumbre agasajar a sus invitados: el primero amargo como la vida, el segundo dulce como el amor, y el tercero suave como la muerte; ritual que utilizan como forma de mostrar su hospitalidad y cordialidad, y que supone un momento para compartir historias sobre su día a día. También fue obsequiada con distintas melfas, el trozo de tela con la que las mujeres saharauis cubren su ropa para protegerse del sol y las tormentas de arena.

Además de visitar las dunas de la wilaya del campamento de Smara, donde vive Mohamed, Andrea tuvo la oportunidad de visitar la guardería, el colegio, el centro de discapacitados y el centro de salud, observando las deficiencias de las instalaciones y la falta de materiales a la que deben hacer frente cada día. En su visita al colegio hizo entrega a los niños de parte del material escolar recogido en Yecla por la delegación de «Sonrisa saharaui» durante el mes de noviembre gracias a la solidaridad de muchos yeclanos.

Para Andrea ha sido una de las experiencias más gratificantes de su vida y se siente infinitamente agradecida por la hospitalidad con la que la recibieron, agradecida por recordarle que los mejores momentos proceden de cosas no materiales y, de que aunque la vida se lo haya puesto difícil, siempre han tenido una sonrisa para ella. Sin duda ha sido un viaje solidario en el que ha compartido momentos inolvidables con la que es ya su familia saharaui.

Artículo anteriorActo de reconocimiento a los participantes del programa de inserción sociolaboral para personas con discapacidad intelectual
Artículo siguienteELECCIONES COMITÉ LOCAL ASAMBLEA CRUZ ROJA YECLA
Sonrisa Saharaui – Región de Murcia (Asociación de Solidaridad y Cooperación con el Pueblo Saharaui) se constituye en la Región de Murcia con los siguientes fines: 1. Prestar ayuda humanitaria en los ámbitos económico, social, sanitario y cultural, a la población refugiada saharaui. 2. Informar y sensibilizar a la opinión pública sobre la situación dramática que atraviesa el pueblo saharaui. 3. Fomentar la participación de familias en los programas de acogimiento, tanto estival como de estudios. 4. Cooperar con las asociaciones, federaciones y organismos nacionales e internacionales que persigan los fines anteriores. Para lo cual pretende desarrollar las siguientes actividades: 1. Organizar acciones de sensibilización sobre la problemática de los refugiados saharauis. 2. Participar en la organización y seguimiento del programa de acogida de menores saharauis durante las vacaciones de verano (proyecto Vacaciones en paz). 3. Participar en el fomento y seguimiento del programa de continuación de estudios de jóvenes saharauis en España (proyecto Madrasa). 4. Promover campañas de ayuda humanitaria para enviar a los campamentos saharauis. 5. Fomentar y participar en la organización de acciones socio-culturales en los campamentos de refugiados.