El pasado sábado desde las cinco hasta las nueve de la noche Ary celebró las XVI Jornadas de Alcoholismo y Drogodependencias de la Región de Murcia, en el Auditorio Juan Miguel Benedito Rodriguez, del Excmo. Ayuntamiento de Yecla.

En ellas contamos con la presencia del Doctor José María García Basterrechea, médico internista, experto en adicciones, que ha sido durante muchos años Director de la Unidad de Desintoxicación de drogodependencias del Hospital Reina Sofía de Murcia, con lo que posee una amplia experiencia que quedó demostrado con creces durante su intervención en estas Jornadas.

El Doctor Basterrechea dejó claro conceptos como que las adicciones tienen una base genética, y que no se desarrollan porque el adicto las busque, sino porque tienen una tendencia genética a las mismas que facilita su desarrollo. Las adicciones no se eligen se padecen. Explico la neurobiología de las adicciones, como afectan a nuestro cerebro y como se crea el mecanismo de dependencia. 

La asistencia a las mismas fue considerable, unas ciento cincuenta personas llenaban el Auditorio.

Después de la ponencia del Doctor, los asistentes se animaron a realizar multitud de preguntas que el ponente respondió con certeza, y con una dialéctica cercana que hizo muy amena la tarde.

Posteriormente diferentes personas que se encuentran en un proceso de rehabilitación tanto en ARY como en ARJU se animaron a compartir con los presentes un trocito de su experiencia de vida, adictos y familiares nos hicieron participes de su experiencia de vida, a los cuales desde Ary agradecemos profundamente su esfuerzo.