Este pasado verano dos niños  procedentes de los Campamentos de Refugiados Saharauis tuvieron la oportunidad de escapar durante dos meses del calor extremo y las duras condiciones del desierto gracias a dos familias yeclanas de acogida. Los menores aprovecharon su estancia en nuestra ciudad para acudir a diversas revisiones médicas, vacunarse y reforzar su alimentación con una dieta rica y variada.

 

La acogida de estos pequeños es posible gracias al programa «Vacaciones en Paz», que gestiona la «Asociación Sonrisa Saharaui Región de Murcia» a través de una delegación en nuestra ciudad. Además de la colaboración de los Servicios Sociales, que realizan la valoración de idoneidad de las familias de acogida, y del Ayuntamiento de Yecla a través de su Concejalía de Política Social.

 

El alcalde de Yecla, Marcos Ortuño, acompañado de miembros de la Corporación Municipal, recibió a estos dos niños en su despacho, y tuvieron la oportunidad de dar las gracias a todos los que, de una manera u otra, colaboran con la causa saharaui. Además también pudieron dar cuenta de su vida en los campamentos a través de las entrevistas que les realizaron en Cope Yecla y Onda Regional, y como no, gracias a las cámaras de Teleyecla a través de un amplio reportaje realizado a su llegada a nuestra ciudad.

 

 

Desde la delegación de Yecla, hacen un llamamiento a todas las familias que estén interesadas en acoger a un niño/a saharaui este próximo verano 2018. El programa “Vacaciones en Paz” permite acoger a un menor saharaui, cuya edad oscila entre los 9 y  los 12 años, durante los meses de julio y agosto. Los niños se integran en la vida familiar, disfrutando de las actividades lúdicas propias de la época estival. Los interesados pueden ponerse en contacto con la «Asociación Sonrisa Saharaui Región de Murcia» en los teléfonos 687 549510 / 606 767681, a través del correo electrónico sonsahrm@ gmail.com o a través de su Facebook www.facebook.com/sonrisasaharaui. Para más información también pueden visitar la página http://sonrisasaharauirm.wordpress.com/.

 

 

Artículo anteriorPresencia de AYAC en el 12º Congreso organizado por GEPAC
Artículo siguienteAMITES YECLA, O.N.G.
Sonrisa Saharaui – Región de Murcia (Asociación de Solidaridad y Cooperación con el Pueblo Saharaui) se constituye en la Región de Murcia con los siguientes fines: 1. Prestar ayuda humanitaria en los ámbitos económico, social, sanitario y cultural, a la población refugiada saharaui. 2. Informar y sensibilizar a la opinión pública sobre la situación dramática que atraviesa el pueblo saharaui. 3. Fomentar la participación de familias en los programas de acogimiento, tanto estival como de estudios. 4. Cooperar con las asociaciones, federaciones y organismos nacionales e internacionales que persigan los fines anteriores. Para lo cual pretende desarrollar las siguientes actividades: 1. Organizar acciones de sensibilización sobre la problemática de los refugiados saharauis. 2. Participar en la organización y seguimiento del programa de acogida de menores saharauis durante las vacaciones de verano (proyecto Vacaciones en paz). 3. Participar en el fomento y seguimiento del programa de continuación de estudios de jóvenes saharauis en España (proyecto Madrasa). 4. Promover campañas de ayuda humanitaria para enviar a los campamentos saharauis. 5. Fomentar y participar en la organización de acciones socio-culturales en los campamentos de refugiados.