Los niños saharauis que participan en el programa «Vacaciones en Paz 2019», que gestiona la Asociación «Sonrisa saharaui» en la Región de Murcia, llegaron el pasado jueves 4 de julio. Fueron recibidos por sus familias de acogida en el Campus de Espinardo viviéndose, como todos los años, momentos de nervios y emoción. Así terminaba su largo viaje que comenzó el día anterior desde los campamentos de refugiados saharauis en los que estas últimas semanas ya se están alcanzando los 50 grados de temperatura.

Entre estos niños está Mohamed, quien repite en Yecla junto a su familia de acogida que lo esperaba impaciente para disfrutar juntos de un verano diferente. Aquí va a poder realizarse una completa revisión médica y paliar sus déficits alimentarios. Y por supuesto, va a poder disfrutar de todo aquello que no podría si no hubiera tenido la oportunidad de salir del desierto argelino, donde los saharauis sobreviven desde hace más de 40 años.

Desde la delegación en Yecla de la Asociación «Sonrisa Saharaui» deseamos a todas las familias de acogida que pasen un buen verano, a Mohamed y su familia especialmente. Y agradecemos que se hayan animado a participar en esta experiencia que sin duda resulta gratificante tanto para los niños como para las familias de acogida.

Artículo anteriorAdfy, el Respiro Familiar y el Taller de Habilidades Sociales
Artículo siguienteVisita de alumnos de TVA del colegio de AMPY a TeleYecla Radio
Sonrisa Saharaui – Región de Murcia (Asociación de Solidaridad y Cooperación con el Pueblo Saharaui) se constituye en la Región de Murcia con los siguientes fines: 1. Prestar ayuda humanitaria en los ámbitos económico, social, sanitario y cultural, a la población refugiada saharaui. 2. Informar y sensibilizar a la opinión pública sobre la situación dramática que atraviesa el pueblo saharaui. 3. Fomentar la participación de familias en los programas de acogimiento, tanto estival como de estudios. 4. Cooperar con las asociaciones, federaciones y organismos nacionales e internacionales que persigan los fines anteriores. Para lo cual pretende desarrollar las siguientes actividades: 1. Organizar acciones de sensibilización sobre la problemática de los refugiados saharauis. 2. Participar en la organización y seguimiento del programa de acogida de menores saharauis durante las vacaciones de verano (proyecto Vacaciones en paz). 3. Participar en el fomento y seguimiento del programa de continuación de estudios de jóvenes saharauis en España (proyecto Madrasa). 4. Promover campañas de ayuda humanitaria para enviar a los campamentos saharauis. 5. Fomentar y participar en la organización de acciones socio-culturales en los campamentos de refugiados.