El pasado día 2 de julio llegaron a la Región de Murcia setenta niños, con edades comprendidas entre los 9 y 12 años, procedentes de los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf (Argelia). Fueron recibidos por el Delegado del Gobierno en la Región, Diego Conesa y la Delegada Saharaui de la Región de Murcia Fatma Mohamed Salem, y permanecerán hasta el 2 de septiembre con sus familias de acogida gracias al programa «Vacaciones en Paz».

El Presidente de la Asociación «Sonrisa Saharaui Región de Murcia» Juan José López, afirmó que la cifra de niños que llegan a la Región este verano es inferior a la de otros años, y volvió a incidir en la importancia que tiene que estos pequeños pasen aquí el verano, debido a los importantes déficits nutricionales que presentan y las condiciones climáticas del lugar donde viven, en el que llegan a alcanzarse más de 50 grados. Además reclamó a las Administraciones más apoyo al programa ‘Vacaciones en Paz’, aunque destacó que la Región es una de las comunidades autónomas más solidarias.

Desde la delegación en Yecla de la Asociación «Sonrisa saharaui Región de Murcia» queremos dar la bienvenida a Mohamed, el niño que va a pasar el verano con una familia yeclana, a quienes agradecemos enormemente su solidaridad, esfuerzo y generosidad. Esperamos que el próximo año sean más familias en nuestra ciudad las que se animen a acoger, concienciándose de la importancia que tiene para estos niños escapar, aunque sea durante dos meses, de las duras condiciones en las que viven como refugiados en el desierto. Aquí os dejamos unas fotos del momento de la llegada de Mohamed y el recibimiento de su familia de acogida.


 

Artículo anteriorADFY DESPIDE LOS TALLERES DE HABILIDADES SOCIALES Y EL RESPIRO FAMILIAR.
Artículo siguienteAFEDECO recibe dos ayudas a través de la Obra Social de la Caixa
Sonrisa Saharaui – Región de Murcia (Asociación de Solidaridad y Cooperación con el Pueblo Saharaui) se constituye en la Región de Murcia con los siguientes fines: 1. Prestar ayuda humanitaria en los ámbitos económico, social, sanitario y cultural, a la población refugiada saharaui. 2. Informar y sensibilizar a la opinión pública sobre la situación dramática que atraviesa el pueblo saharaui. 3. Fomentar la participación de familias en los programas de acogimiento, tanto estival como de estudios. 4. Cooperar con las asociaciones, federaciones y organismos nacionales e internacionales que persigan los fines anteriores. Para lo cual pretende desarrollar las siguientes actividades: 1. Organizar acciones de sensibilización sobre la problemática de los refugiados saharauis. 2. Participar en la organización y seguimiento del programa de acogida de menores saharauis durante las vacaciones de verano (proyecto Vacaciones en paz). 3. Participar en el fomento y seguimiento del programa de continuación de estudios de jóvenes saharauis en España (proyecto Madrasa). 4. Promover campañas de ayuda humanitaria para enviar a los campamentos saharauis. 5. Fomentar y participar en la organización de acciones socio-culturales en los campamentos de refugiados.