El pasado domingo día 2 de septiembre partieron hacia los campamentos de refugiados de Tinduf los 70 niños saharauis acogidos por familias murcianas gracias al programa «Vacaciones en Paz», gestionado por la Asociación «Sonrisa Saharaui Región de Murcia». Entre ellos Mohamed, el único niño acogido en nuestra ciudad, y que ha tenido la oportunidad de escapar durante dos meses de las duras condiciones de la hamada argelina gracias a su familia de acogida.

Durante su estancia en nuestra ciudad, Mohamed, ha podido realizarse una revisión médica completa, además de paliar sus déficits nutricionales. Ha disfrutado de playa, piscina, montaña, río, y junto a los 5 niños acogidos en la vecina localidad de Jumilla, han realizado actividades como visitar el Parque de bomberos o el aeródromo de Ontur. Además de ser recibido en su despacho por el alcalde de nuestra ciudad Marcos Ortuño.

Para Andrea Pérez, madre de acogida de Mohamed, fue una emotiva despedida, ya que se ha creado un gran vínculo entre ellos. Destaca que ha sido una grata experiencia y anima a las familias yeclanas a que se informen de este, y otros proyectos, a través de la delegación en Yecla de la Asociación «Sonrisa Saharaui Región de Murcia». Ojalá en el futuro estos pequeños puedan pasar el verano con sus familias y en su país, porque ningún niño debería vivir en las condiciones en las que se vive en un campamento de refugiados.


Artículo anteriorAFEDECO apuesta por la conciliación familiar
Artículo siguienteIII TORNEO DE PÁDEL NO HAY LÍMITE/ADIXYECLA
Sonrisa Saharaui – Región de Murcia (Asociación de Solidaridad y Cooperación con el Pueblo Saharaui) se constituye en la Región de Murcia con los siguientes fines: 1. Prestar ayuda humanitaria en los ámbitos económico, social, sanitario y cultural, a la población refugiada saharaui. 2. Informar y sensibilizar a la opinión pública sobre la situación dramática que atraviesa el pueblo saharaui. 3. Fomentar la participación de familias en los programas de acogimiento, tanto estival como de estudios. 4. Cooperar con las asociaciones, federaciones y organismos nacionales e internacionales que persigan los fines anteriores. Para lo cual pretende desarrollar las siguientes actividades: 1. Organizar acciones de sensibilización sobre la problemática de los refugiados saharauis. 2. Participar en la organización y seguimiento del programa de acogida de menores saharauis durante las vacaciones de verano (proyecto Vacaciones en paz). 3. Participar en el fomento y seguimiento del programa de continuación de estudios de jóvenes saharauis en España (proyecto Madrasa). 4. Promover campañas de ayuda humanitaria para enviar a los campamentos saharauis. 5. Fomentar y participar en la organización de acciones socio-culturales en los campamentos de refugiados.