• Un ciclo sobre el fomento de los conocimientos de personas con discapacidad física y orgánica apoyando su inserción laboral.
  • “Existe un decálogo para encontrar trabajo satisfactoriamente que hay que seguir, con el fin de formar y cualificar a las personas desempleadas en las herramientas, técnicas y recursos necesarios en la búsqueda de empleo”.

La Federación de Asociaciones Murcianas de Personas con Discapacidad Física y Orgánica ha realizado un ciclo de charlas en las que se han tratado la formación y el entrenamiento en la búsqueda de empleo.

Se realizaron en el edificio Bioclimático del Excmo. Ayuntamiento de Yecla durante los días 1, 8 y 15 de octubre, en horario matinal, con el objetivo de motivar al colectivo de personas con discapacidad del municipio de Yecla, ayudando con ello a su inserción laboral.

Los coloquios y diálogos celebrados gracias al convenio de FAMDIF y el Ayuntamiento de Yecla fueron impartidos por técnicos y profesionales del Servicio de Integración Laboral de la Federación, en los que hubo una media de 10 personas por sesión, teniendo gran aceptación y demandando que se realizaran más.

Cuando una persona se encuentra en búsqueda de trabajo es importante tener en cuenta ciertas aptitudes que no siempre suelen estar a su disposición, como la redacción de un curriculum, la candidatura a ofertas de trabajo acorde a sus capacidades y preparación, la planificación y el abordaje de entrevistas de trabajo… Todas estas son habilidades realmente importantes a la hora de encontrar empleo y de ello trataron las charlas celebradas.

La primera charla celebrada se denominó “Las Técnicas de Relajación Aplicadas a la Búsqueda de Empleo”, fechada el 1 de octubre de 2021; la segunda charla se citó el día 8 de octubre, que fue titulada “Recursos y Herramientas para la Búsqueda de Empleo en la Era Digital” y en la tercera se trató “El Decálogo para Encontrar Trabajo”, celebrada el 15 de octubre de 2021.

La actividad de búsqueda de empleo es un proceso que puede llevar a negativas en cuanto a la candidatura del interesado, que provoquen situaciones de estrés, ansiedad y desmotivación para seguir intentándolo. Por ello es muy importante disponer de herramientas y habilidades que faciliten el cambio de actitud, tales como técnicas de relajación, visualización, meditación, intentar anticiparse a la ansiedad, adoptar una actitud positiva, etc.

Previamente a iniciar la búsqueda de trabajo, hace falta analizar personalmente las capacidades individuales y las competencias de las que se dispone, así como analizar el mercado laboral y definir un objetivo que, una vez contemplado, puede ser susceptible de ir acompañado de estrategias de abordaje para tratar de alcanzar el objetivo. En definitiva, buscar empleo es realizar un trabajo, que exige un método y una disciplina, donde será necesario poner en marcha todos los recursos y habilidades disponibles.