Desde la delegación en Yecla de la Asociación «Sonrisa Saharaui Región de Murcia» hacemos un balance muy positivo de la estancia de Mohamed, en único niño acogido en nuestra ciudad gracias al programa «Vacaciones en Paz». La familia acogedora destaca que la convivencia con el pequeño ha sido una experiencia enriquecedora, convirtiéndose en uno más en la familia. Además, han manifestado la ilusión de volver a acogerlo el año que viene, ya que la mayoría de los niños suelen repetir con sus familias de acogida mientras están en el rango de edad que les permite participar en el proyecto.

En contra de lo que mucha gente piensa, los niños vuelven a los campamentos felices, deseosos de explicar a su familia todo lo que han hecho durante su estancia en España. El programa ‘Vacaciones en Paz’ es el motor que ha promovido la solidaridad en todo el estado español, ya que con la acogida de estos menores, se promueve la conciencia de la realidad de los refugiados saharauis, quienes viven desde mediados de los años 70 en Tinduf, en el sur de Argelia, cuando tuvieron que huir de las acciones armadas que tuvieron lugar en el Sáhara Occidental tras la retirada de España.

Queremos agradecer a todos los medios de comunicación yeclanos su colaboración con nosotros para hacer visible la causa saharaui. Os dejamos con esta noticia emitida en los informativos de Teleyecla en la que Andrea Pérez, madre de acogida, y Maria Dolores García, delegada de la asociación en Yecla, explican sus impresiones sobre la estancia en Yecla de Mohamed y hacen un llamamiento, una vez más, a las familias yeclanas a sumarse a este proyecto.

IMG_9709

Artículo anteriorNHL SE DESPLAZA EN SU 1ª SALIDA DE OCIO DESPUÉS DE VACACIONES A LA CIUDAD DE ALBACETE
Artículo siguienteConvivencia de la Asociación Ary el próximo domingo 30 de septiembre
Sonrisa Saharaui – Región de Murcia (Asociación de Solidaridad y Cooperación con el Pueblo Saharaui) se constituye en la Región de Murcia con los siguientes fines: 1. Prestar ayuda humanitaria en los ámbitos económico, social, sanitario y cultural, a la población refugiada saharaui. 2. Informar y sensibilizar a la opinión pública sobre la situación dramática que atraviesa el pueblo saharaui. 3. Fomentar la participación de familias en los programas de acogimiento, tanto estival como de estudios. 4. Cooperar con las asociaciones, federaciones y organismos nacionales e internacionales que persigan los fines anteriores. Para lo cual pretende desarrollar las siguientes actividades: 1. Organizar acciones de sensibilización sobre la problemática de los refugiados saharauis. 2. Participar en la organización y seguimiento del programa de acogida de menores saharauis durante las vacaciones de verano (proyecto Vacaciones en paz). 3. Participar en el fomento y seguimiento del programa de continuación de estudios de jóvenes saharauis en España (proyecto Madrasa). 4. Promover campañas de ayuda humanitaria para enviar a los campamentos saharauis. 5. Fomentar y participar en la organización de acciones socio-culturales en los campamentos de refugiados.