sábado 23 enero 2021
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AYAC nos ofrece consejos para saber afrontar la fatiga pandémica

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A young woman in an empty public transport during the pandemic. Coronavirus.

 

La psicooncóloga de la Asociación de Yecla de Afectados de Cáncer, AYAC, comparte con nosotros una serie de recomendaciones para recordarnos lo que sí podemos hacer para sobrellevar la situación de pandemia que estamos viviendo, y la fatiga que ello puede llegar a suponer. Os animamos a leer los consejos que nos ofrece para hacer frente a la fatiga pandémica.

La OMS ha dado nombre a esa sensación de agotamiento mental, apatía, desmotivación que podemos sufrir las personas. Se caracteriza por una sensación de indefensión o preocupación, tristeza, irritabilidad, que puede generar también dificultades en el sueño, falta de apetito y dificultad para concentrarse.

Este estado de ánimo viene derivado del impacto del coronavirus en nuestra vida, por meses y meses de noticias negativas, por el miedo al contagio y la ansiedad que ello nos produce.

Por la carencia de contacto social con nuestro entorno y con seres queridos, por ese profundo anhelo de conectar con la gente y por la incertidumbre de una situación que está siendo muy cambiante.

Por hacer cosas que no nos gustan y porque hemos dejado de hacer cosas que sí nos gustan. Todo esto supone un perjuicio para nuestra salud mental. Nos hace preguntarnos una y otra vez ¿cuándo se va a acabar esto?

Consejos para evitar la fatiga pandémica

CUIDA TU CUERPO

  • Haz ejercicio diario.
  • Come sano.
  • Mantén rutina de sueño saludable.

REDUCE TU ESTRÉS

  • Haz ejercicios de respiración y relajación.
  • Da paseos por el campo.
  • Lee.

MANTEN TU ATENCIÓN EN EL PRESENTE

  • Estate en el aquí y el ahora, evita las anticipaciones de futuro, eso genera mucha ansiedad.
  • Valora los momentos que vives.

LIMITA TU CONSUMO DE NOTICIAS NEGATIVAS

  • Si ves muchas noticias, te cargas de emociones negativas y resta tu energía.

CONECTA CON LOS DEMÁS

  • Socializa, con todas las precauciones, limitando los contactos físicos.
  • Haz llamadas telefónicas, videoconferencias, escribe.

ACEPTA TUS EMOCIONES

  • Expresa lo que sientes y cómo te sientes, reprimir o ignorar los sentimientos no los hace desaparecer.

AGRADECE Y HÁBLATE DE MANERA POSITIVA

  • Lo que tienes y lo que sí puedes hacer.

GUARDA UN MOMENTO DEL DÍA

  • Para hacer algo que te guste y te haga sentir bien.

ACUDE A UN PROFESIONAL DE LA PSICOLOGÍA

  • Si ves que estás desbordado por la situación, te ayudará. El consumo de psicofármacos, pastillas, no te enseñará a pensar o a actuar mejor.

El gran peligro de la fatiga pandémica es que una población fatigada es más propensa a bajar la guardia y descuidarse, por lo tanto, cuidémonos siguiendo estas recomendaciones.