Mohamed, el niño saharaui acogido por una familia yeclana gracias al programa «Vacaciones en Paz» visitó, junto con los niños saharauis acogidos en Jumilla, el aeródromo de Ontur; centro operativo de la escuela de ultraligeros de Albacete. Los pequeños pudieron volar en una de las avionetas gracias al instructor José Miguel Royo, quien los atendió a ellos y a sus familias de acogida muy amablemente, y además les contó anécdotas de su estancia como militar en el Sáhara Occidental, coincidiendo con la época en la que dejó de ser colonia española.

Además, la delegada en Yecla de la Asociación «Sonrisa saharaui Región de Murcia» María Dolores García junto con Andrea Pérez, madre de acogida de Mohamed, acudieron la inauguración de la exposición «20 años de Vacaciones en Paz» en el Museo de Etnografía y Ciencias Jerónimo Molina de Jumilla. En ella se pueden ver fotografías de los niños y niñas saharauis acogidos por familias jumillanas durante las dos ultimas décadas, además de bisutería y vestimenta típica del pueblo saharaui. A la inauguración también acudió la subdelegada saharaui en Murcia, Bekia Mohamed Bachir, quien expresó que la colaboración de las familias de acogida es fundamental para que estos pequeños vean que el mundo no es sólo lo que viven en los campamentos.

Durante la inauguración se celebró una mesa redonda donde las familias de acogida relataron su experiencia con el programa «Vacaciones en Paz», además de hablar de otras iniciativas que se llevan a cabo en los campamentos de refugiados saharauis como el proyecto «bubisher» que a través de la creación y sostenimiento de bibliotecas y bibliobuses tiene como fin reforzar y recuperar la enseñanza del español en los campamentos de Tinduf. La filosofía de esta iniciativa es que sean monitores y bibliotecarios saharauis los que prolonguen la labor sobre el terreno a través de cuentacuentos, manualidades, animaciones o préstamo de libros. Para más información sobre este proyecto podéis visitar la página web http://www.bubisher.org.

Artículo anteriorMohamed, niño saharaui acogido por una familia yeclana
Artículo siguienteAFEMY en las jornadas “SEF + EUROEMPLEO»
Sonrisa Saharaui – Región de Murcia (Asociación de Solidaridad y Cooperación con el Pueblo Saharaui) se constituye en la Región de Murcia con los siguientes fines: 1. Prestar ayuda humanitaria en los ámbitos económico, social, sanitario y cultural, a la población refugiada saharaui. 2. Informar y sensibilizar a la opinión pública sobre la situación dramática que atraviesa el pueblo saharaui. 3. Fomentar la participación de familias en los programas de acogimiento, tanto estival como de estudios. 4. Cooperar con las asociaciones, federaciones y organismos nacionales e internacionales que persigan los fines anteriores. Para lo cual pretende desarrollar las siguientes actividades: 1. Organizar acciones de sensibilización sobre la problemática de los refugiados saharauis. 2. Participar en la organización y seguimiento del programa de acogida de menores saharauis durante las vacaciones de verano (proyecto Vacaciones en paz). 3. Participar en el fomento y seguimiento del programa de continuación de estudios de jóvenes saharauis en España (proyecto Madrasa). 4. Promover campañas de ayuda humanitaria para enviar a los campamentos saharauis. 5. Fomentar y participar en la organización de acciones socio-culturales en los campamentos de refugiados.