La pasada semana presentamos nuestro proyecto «Sáhara Hurra» en distintos colegios de Yecla. Con él pretendemos que los niños y niñas de nuestra localidad conozcan las condiciones de vida de los campamentos de refugiados saharauis, además de permitirnos dar mayor difusión al programa «Vacaciones en Paz» gracias al cual niños y niñas saharauis son acogidos por familias españolas durante los meses de verano. En la presentación de nuestro proyecto nos están acompañando Mamia y Mahmuda, dos hermanas saharauis que residen en Yecla y que nos ayudan a explicar más acerca de su cultura.

Gracias a las directivas y profesores del CEIP Giner de los Ríos, del CEIP Alfonso X El Sabio, del CEIP San José de Calasanz y del CEIP La Pedrera por abrimos sus puertas para que podamos explicar a los niños que hay otras realidades que a veces nos resultan desconocidas. Y gracias, como no, a todos los niños por participar con tantas ganas.


Tenemos claro que sí por ellos fuera, Yecla este verano se llenaría de niños saharauis. Durante esta semana seguiremos exponiendo nuestro proyecto en otros colegios de la localidad.

Artículo anteriorEl Centro de Mayores de Herratillas inicia su décima Semana Cultural
Artículo siguienteAry celebra su tradicional día de convivencia
Sonrisa Saharaui – Región de Murcia (Asociación de Solidaridad y Cooperación con el Pueblo Saharaui) se constituye en la Región de Murcia con los siguientes fines: 1. Prestar ayuda humanitaria en los ámbitos económico, social, sanitario y cultural, a la población refugiada saharaui. 2. Informar y sensibilizar a la opinión pública sobre la situación dramática que atraviesa el pueblo saharaui. 3. Fomentar la participación de familias en los programas de acogimiento, tanto estival como de estudios. 4. Cooperar con las asociaciones, federaciones y organismos nacionales e internacionales que persigan los fines anteriores. Para lo cual pretende desarrollar las siguientes actividades: 1. Organizar acciones de sensibilización sobre la problemática de los refugiados saharauis. 2. Participar en la organización y seguimiento del programa de acogida de menores saharauis durante las vacaciones de verano (proyecto Vacaciones en paz). 3. Participar en el fomento y seguimiento del programa de continuación de estudios de jóvenes saharauis en España (proyecto Madrasa). 4. Promover campañas de ayuda humanitaria para enviar a los campamentos saharauis. 5. Fomentar y participar en la organización de acciones socio-culturales en los campamentos de refugiados.