Un total de 21 voluntarios de Cruz Roja Yecla, de los departamentos de Socorros y Emergencias e Intervención Social de participaron durante el pasado fin de semana en la atención a las personas rescatadas por Salvamento Marítimo y Guardia Civil que se dirigían a las costas de Murcia en patera, solo durante el fin de semana sumaron un total de 557 personas atendidas.

 

El motivo de desplazar estos voluntarios de Yecla a Cartagena, fue atendiendo al llamamiento de Oficina Autonómica de apoyo a los compañeros de Cartagena, puesto que la avalancha de llegada de inmigrantes no cesaba, y se esperaba que continuara durante todo el fin de semana.

Las labores de estos voluntarios fue atender las necesidades básicas de los recién llegados, entrega de kits de ropa (compuesto por un chándal, ropa interior, camiseta y zapatos este material) reparto de comida, así como una primera atención sanitaria se da en el mismo puerto y servicio de traducción de francés y árabe.

Otra de las labores de los voluntarios fue la preparar y acondicionar los dos pabellones municipales, para acoger a las personas recién llegadas. Aunque finalmente, solo fue necesario utilizar uno de ellos.

Los perfiles de los voluntarios de Yecla que estuvieron durante todo el fin de semana, por turnos, en este servicio fueron: 1 enfermera, 8 habilitados, 3 Técnicos Emergencias Sanitarias, 2 psicólogos, 1 trabajadora social, 1 traductora árabe/francés y 5 Socorristas/conductores.

El voluntario de Cruz Roja de Yecla trabajó junto con otros compañeros de otras localidades (Alhama, Lorca, Águilas, Murcia, Alcantarilla…etc..).