Desde la delegación en Yecla de la asociación “Sonrisa Saharaui Región de Murcia” anunciamos, muy a nuestro pesar, que el programa “Vacaciones en Paz” 2020 ha quedado suspendido debido a la crisis del COVID-19. Este programa es el que permite que miles de niños y niñas saharauis pasen el verano en España escapando de las altas temperaturas y sometiéndose a un completo reconocimiento médico.
La decisión ha sido tomada por el el Ministerio de juventud saharaui. En un comunicado emitido por la Delegación Saharaui por España, y después de evaluar las circunstancias actuales que atraviesa el mundo debido a la rápida y amplia propagación de la pandemia del COVID-19, se ha decidido suspender este año este programa que ha contribuido durante años al movimiento de solidaridad entre pueblo saharaui y el español. El Frente Polisario es consciente del compromiso moral y humanitario del pueblo español, y espera que esta situación se resuelva lo antes posible para poder retomar esta y otras actividades cuyo único fin es la solidaridad con el pueblo saharaui.
Desde nuestra delegación de Yecla, lo lamentamos enormemente, sobre todo por los niños y niñas saharauis que no van a tener la oportunidad de venir este verano, pero también por las familias acogedoras que habían dado el paso para acoger por primera vez y aquellas familias repetidoras que tendrán que esperar un año más para ver a sus sonrisas. Aún así creemos que es la mejor decisión que se podía tomar y esperaremos con más ganas, si cabe, la llegada el año que viene de nuestros pequeños embajadores saharauis.