La concejala de Igualdad y Mujer, Patricia Soriano, ha presentado oficialmente este martes el amplio programa de actividades que desde su Concejalía se ha organizado para estos próximos días con motivo del Día Internacional de la Mujer este próximo martes 8 de marzo. La concejala recalcó que, como en anteriores ediciones, se ha planificado esta programación “pensando en cada uno de los diferentes colectivos de mujeres de Yecla, independientemente de sus edades e inquietudes”.

Así, la programación se extenderá hasta el 31 de marzo, comenzando este próximo viernes 4 de marzo en el centro de Mayores del IMAS a las 11.00 de la mañana con la ponencia a cargo de la historiadora del arte Alicia Soriano, “Yecla y sus mujeres a través de la Historia”, ponencia que se repetirá el jueves 17 de marzo en el Centro Municipal de Mayores de Las Herratillas. Posteriormente, el sábado 5 de marzo habrá, también a las 11.00 h., una visita guiada “Yecla, con M de mujer”, en colaboración con la Concejalía de Turismo. Cerrando el primer fin de semana, el domingo 6 de marzo será el turno de la “Elaboración de mural colectivo 8-M», promovido por el Colectivo Amatista y Artífice, donde se pintará durante todo el día un mural situado en la Antigua Estación.

Entrados justos en el Día Internacional de la Mujer, el propio martes 8 de marzo se procederá a las 11.00 h. a la Lectura Pública del Manifiesto en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, a cargo de la Alcaldesa de Yecla, Remedios Lajara Domínguez, y donde estará presente toda la Corporación Municipal. Ya el miércoles 9 a las 20.00 h. tendrá lugar la ponencia “Coeducar en familia” en el Salón de Actos “Pablo Corbalán” de la Casa Municipal de Cultura, con Sole Puche Díaz, pedagoga y coeducadora. El jueves a las 21.00 h., en el Cine Pya se proyectará, tras su suspensión por la pandemia en 2020, la película “Una cuestión de género”, con posterior “cinefórum”; la entrada será libre hasta completar el aforo.

El viernes 11 de marzo a las 20.30 habrá otro acto gratuito hasta completar aforo en Teatro Concha Segura, con la Gala y Acto de reconocimientos a personas y entidades por el 8M, que este año recaen en AFIYE (Asociación Fibromialgia de Yecla), en Ferretería Verdú en el ámbito empresarial, en la educadora Juana Martínez y en el ámbito deportivo en la Sociedad Deportiva Hispania. También habrá una mención especial a María Ángeles Polo Palao “por ser ejemplo de superación personal ante una adversidad vital”. Finalmente se hará entrega del premio del concurso del cartel del 8 de marzo de 2022 a la ganadora Noelia García Lido.

Ya el sábado 12, y en colaboración con la Concejalía de Cultura, se podrá asistir a las 20.00 h. al concierto de una artista de gran relevancia como es Pasión Vega. Las entradas ya están a la venta en Instanticket y también podrán adquirirse este jueves a partir de las 19.30 en la taquilla del teatro.

Finalmente, el 31 de marzo se hará el Encuentro-Viaje de la Concejalía de Mujer a la localidad de Águilas, viaje pospuesto por la pandemia desde 2020. Está previsto realizar dos viajes, el primero de estos con el listado de mujeres que se inscribieron oficialmente hace dos años. Posteriormente se anunciará con tiempo el segundo de los viajes con el mismo itinerario, donde se abrirá un nuevo listado de inscripción.

Como añadidos, habrá dos cursos con la Asociación sin ánimo de lucro para el Desarrollo Comarcal de la Región de Murcia, Leader Nordeste, “Ecología activa para la vida cotidiana” (del 16 a 30 de marzo en el Edificio Bioclimático) y la “Iniciación a la configuración y desarrollo de tienda online” (del 20 al 28 de abril en la c/. Esteban Díaz -Antiguo CPR).

Para más información de todas las actividades de este 8-M se puede llamar a los teléfonos 968 75 04 07 / 690 60 51 47