Ayudas individualizadas a personas con discapacidad (AIPD) y ayudas económicas para personas mayores de 65 años (AEPM) que precisen determinados tratamientos, ayudas técnicas y adaptaciones funcionales en el hogar.

La concejala de Política Social, Patricia Soriano ha informado de la convocatoria de ayudas de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social de la CARM publicadas en el BORM del 21 junio de 2021. Ayudas cuyo presupuesto es de 500.000 euros para cada una, pudiéndose ampliar, si hay créditos excedentes del IMAS, a 1.000.000 euros respectivamente.

Las ayudas individualizadas a personas con discapacidad (AIPD) están dirigidas a personas afectadas con una discapacidad en grado igual o superior al 33%, que residan y figuren empadronadas en la Región de Murcia y precisen: eliminar barreras arquitectónicas en su hogar, tratamiento bucodental, audífonos, grúa, cama eléctrica o articulada o gafas.

Las ayudas económicas para personas mayores (AEPM) pueden solicitarse a partir de los 65 años de edad. Estas personas también deben  residir y figurar empadronadas  en la Región y precisar tratamiento bucodental, audífonos o gafas.

Los requisitos, condiciones y criterios de valoración vienen regulados en la orden mencionada. Además  se recoge el baremo a aplicar a las solicitudes de estas ayudas, valorando siempre y cuando se acrediten documentalmente diferentes aspectos como problemas de salud, gastos extraordinarios en la unidad familiar, etc.

El  plazo de presentación finalizará el próximo 19 de julio de 2021 y para la presentación de dichas solicitudes pueden dirigirse, con cita previa, a:

  • Centro Municipal de Servicios Sociales (c/ San José, nº8)
  • Asociación de personas con discapacidad (ADFY) (c/Ercilla, nº10-968750530)
  • Asociación para personas con discapacidad psíquica (AMPY) (c/Narciso Yepes, 617802854)
  • Asociación de personas con enfermedad mental (AFEMY) (c/Águilas, nº16, 968791551 o 634548577)
  • Asociación de familiares de enfermos de Alzheimer (AFAY) (c/Hospital, nº51, 621205988
  • Centro de personas mayores del IMAS ( los viernes de 9 a 14 en el 968791516)
  • Centros de Salud (cita previa con la Trabajadora Social)

Si no necesitan asesoramiento, pueden presentar cumplimentada la solicitud junto con la documentación requerida  en la oficina de ventanilla única del Ayuntamiento o por Sede electrónica de la CARM.