Una representación de la asociación “Sonrisa saharaui Región de Murcia”, de la que formó parte la delegación de Yecla, acudió este pasado sábado 16 de noviembre a la manifestación en apoyo del pueblo saharaui que tuvo lugar en Madrid. En la misma, además de protestar por la ocupación ilegal del Sáhara Occidental por parte de Marruecos, se reclamó la libertad para los presos políticos saharauis

La manifestación, a la que acudieron cientos de personas llegadas desde todos los puntos de España, estuvo encabezada por la cantautora Rozalén quien visitó recientemente los campamentos de refugiados saharauis. Convocada por la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (CEAS-Sáhara), comenzó en Atocha después del mediodía y acabó a las dos de la tarde en la plaza de las Provincias, junto a la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Esta marcha tiene lugar cada mes de noviembre, ya que fue durante este mes del año 1975, cuando se produjeron dos acontecimientos clave en el conflicto: la Marcha Verde y los Acuerdos Tripartitos de Madrid por los que España cedió la administración de la antigua colonia española a Marruecos y Mauritania. 44 años después, el Sáhara Occidental sigue ocupado por Marruecos y pendiente de la celebración de un referéndum de autodeterminación.

Artículo anteriorEl inicio de los cursos de castellano básico y de iniciación al castellano
Artículo siguienteConvivencia de TEA Yecla
Sonrisa Saharaui – Región de Murcia (Asociación de Solidaridad y Cooperación con el Pueblo Saharaui) se constituye en la Región de Murcia con los siguientes fines: 1. Prestar ayuda humanitaria en los ámbitos económico, social, sanitario y cultural, a la población refugiada saharaui. 2. Informar y sensibilizar a la opinión pública sobre la situación dramática que atraviesa el pueblo saharaui. 3. Fomentar la participación de familias en los programas de acogimiento, tanto estival como de estudios. 4. Cooperar con las asociaciones, federaciones y organismos nacionales e internacionales que persigan los fines anteriores. Para lo cual pretende desarrollar las siguientes actividades: 1. Organizar acciones de sensibilización sobre la problemática de los refugiados saharauis. 2. Participar en la organización y seguimiento del programa de acogida de menores saharauis durante las vacaciones de verano (proyecto Vacaciones en paz). 3. Participar en el fomento y seguimiento del programa de continuación de estudios de jóvenes saharauis en España (proyecto Madrasa). 4. Promover campañas de ayuda humanitaria para enviar a los campamentos saharauis. 5. Fomentar y participar en la organización de acciones socio-culturales en los campamentos de refugiados.