Desde la delegación en Yecla de la Asociación «Sonrisa saharaui Región de Murcia», hacemos un llamamiento a las familias yeclanas que quieran participar este próximo verano en el programa «Vacaciones en Paz», que hace posible la estancia en nuestra ciudad de menores procedentes de los Campamentos de Refugiados Saharauis en Tinduf (Argelia) durante los meses de verano.

El programa pretende dar a los niños saharauis la posibilidad de mejorar sustancialmente su salud, a través de la mejora de la dieta y las revisiones médicas, la posibilidad de tener otra imagen del mundo, distinta de las que les aporta su realidad cotidiana en el desierto y, en general, cubrir las principales carencias de estos menores, viviendo unos meses lejos de las duras condiciones de los campamentos. A través del proyecto también se busca la sensibilización de la población murciana ante estas realidades sociales, y la creación de vínculos afectivos entre las dos familias.

La edad de los niños de acogida oscila entre los 8 y 12 años, y normalmente el periodo de estancia va desde finales de Junio a finales de Agosto. Se les trae en esas fechas porque el verano allí es muy caluroso y supera fácilmente los 50 grados. Durante su estancia en Yecla, los niños tienen visitas médicas, odontológicas y oftalmológicas para tener controlado su estado de salud y solucionar cualquier problema que puedan tener (cosas que aquí son fáciles de tratar y allí, sin embargo, complicadas, por falta de materiales y recursos).

Aquellas familias interesadas en la acogida de un niño saharaui sólo tienen que ponerse en contacto con la Asociación «Sonrisa Saharaui Región de Murcia» en los teléfonos 687 549510 / 606 767681, a través del correo electrónico sonsahrm@gmail.com o en la página web https://sonrisasaharauirm.wordpress.com.

Os dejamos con esta foto de los dos niños que fueron acogidos por familias yeclanas el pasado verano durante su visita a Cope Yecla y Siete Días Yecla, donde tanto ellos como sus familias de acogida pudieron hablar de «Vacaciones en Paz» y de la situación en la que se encuentran los refugiados saharauis desde hace más de 40 años. ¡Animaos a acoger!

 

Artículo anteriorCursos «porque todos no aprendemos de la misma manera» Adixyecla con las TIC
Artículo siguienteSi decides un cambio de imagen, dona tu pelo. AYAC te indica cómo hacerlo
Sonrisa Saharaui – Región de Murcia (Asociación de Solidaridad y Cooperación con el Pueblo Saharaui) se constituye en la Región de Murcia con los siguientes fines: 1. Prestar ayuda humanitaria en los ámbitos económico, social, sanitario y cultural, a la población refugiada saharaui. 2. Informar y sensibilizar a la opinión pública sobre la situación dramática que atraviesa el pueblo saharaui. 3. Fomentar la participación de familias en los programas de acogimiento, tanto estival como de estudios. 4. Cooperar con las asociaciones, federaciones y organismos nacionales e internacionales que persigan los fines anteriores. Para lo cual pretende desarrollar las siguientes actividades: 1. Organizar acciones de sensibilización sobre la problemática de los refugiados saharauis. 2. Participar en la organización y seguimiento del programa de acogida de menores saharauis durante las vacaciones de verano (proyecto Vacaciones en paz). 3. Participar en el fomento y seguimiento del programa de continuación de estudios de jóvenes saharauis en España (proyecto Madrasa). 4. Promover campañas de ayuda humanitaria para enviar a los campamentos saharauis. 5. Fomentar y participar en la organización de acciones socio-culturales en los campamentos de refugiados.