Destacan un concurso de microrrelatos, la lectura pública de un manifiesto, charlas informativas, cuentacuentos o un curso de defensa personal

La Concejalía de Mujer y el CAVI han programado diversas actividades con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer. El pasado jueves 14 de noviembre se proyectó la película ‘El despertar de las hormigas’ ante unas 200 personas, con posterior cine-fórum, y el lunes 18 de noviembre se mantuvo una reunión formativa con distintas asociaciones locales. Además, está abierto el plazo para participar en el II Concurso de Microrrelatos sobre Violencia de Género hasta el viernes 22 de noviembre.

El mismo lunes 25 de noviembre desde las 12:00 horas se realizará una concentración en la Plaza Mayor, con lectura de un manifiesto por parte del alcalde de Yecla, Marcos Ortuño. El miércoles 27 de noviembre y en el mismo lugar se dispondrá una carpa informativa en que se regalarán lazos a los viandantes bajo el lema ‘Yecla, por los buenos tratos’.

El jueves 28 de noviembre el salón de plenos del Ayuntamiento acogerá desde las 20:00 horas la jornada ‘Salud y mujer’ a cargo de la educadora y sexóloga Pilar Bernal, la neuropsicóloga Ana Carpena y la fisioterapeuta y osteópata María Esther Rubio. La entrada será libre; en este acto se entregarán los premios del concurso de microrrelatos.

En la mañana del viernes 29 de noviembre se realizarán las VI Jornadas sobre Violencia de Género para Profesionales. En este caso la asistencia queda acotada a trabajadores o estudiantes relacionados con la materia, y precisa inscripción en el número de teléfono 968 750 407 o a través de los correos electrónicos yecla@cavis.es o igualdad@yecla.es indicando nombre completo, DNI y profesión.

El sábado 30 de noviembre desde las 10:00 horas tendremos un ‘work café’ sobre violencia de género y micro abierto en el Parque de la Constitución. También se han programado sesiones de cuentacuentos y manualidades en familia en las bibliotecas ‘García Lorca’ (lunes 2 de diciembre) y ‘Los Huertos (martes 3 de diciembre), así como un taller de defensa personal para mujeres cuyo inicio queda previsto para enero de 2020. Las personas interesadas pueden informarse e inscribirse en el CAVI (C/ Morera, 20) o en el número de teléfono y correos electrónicos arriba mencionados.

La concejala de Mujer, Patricia Soriano, ha señalado que estas actividades pretenden “sensibilizar, concienciar y prevenir” sobre esta “triste realidad”, por lo que ha invitado a todos los interesados a participar en ellas. Soriano ha agradecido la colaboración de Cruz Roja Yecla, Proyecto Joven y la Asociación de Amigos de la Música en la organización de las actividades.

La psicóloga del CAVI, María Eugenia López, ha informado de que desde 2006 la entidad ha atendido a 722 mujeres en nuestra ciudad, 58 de las cuales lo han sido por primera vez en 2019. “En Yecla viven mujeres que necesitan protección”, ha afirmado. “El 70% de las 1.027 mujeres asesinadas desde 2003 no habían interpuesto una denuncia previa”, ha destacado López, quien ha remarcado la importancia de que se conozca el CAVI como entidad a la que acudir ante casos de violencia de género, y del CAVAX para víctimas de agresiones sexuales.