La Asociación de Yecla de Afectados de Cáncer, AYAC, celebró anoche una charla sobre el cáncer de próstata impartida por Antonio Prieto González, urólogo del Hospital Universitario Virgen Arrixca y Cesar Comuñas Alfaro, paciente de esta enfermedad. Ambos son presidente y secretario, respectivamente de la Asociación Nacional del cáncer de próstata.

Desde AYAC queremos recordar que el mes de noviembre es el mes de la salud masculina. Los problemas de salud en hombres, a veces, pasan inadvertidos porque, quizás, no le dan la importancia que tienen.

Desde la asociación consideramos que no se habla lo suficiente de los problemas de próstata y es necesario abordar el tema, porque es el tumor más común en hombres. La probabilidad de padecerlo aumenta con la edad. En España surgen más de 25.000 nuevos casos al año. Uno de cada cinco hombres padecerá cáncer de próstata. La información tiene un papel importante en la salud, para concienciar y sensibilizar de la necesidad de la prevención, así como, para dar a conocer las pruebas de detección precoz.

Las sociedades urológicas recomiendan que a partir de los 50 años se acuda al médico para realizar una prueba PSA. Se trata de un análisis de sangre que mide el nivel de PSA, una sustancia que produce la próstata, que suele ser más elevada en los hombres que tienen cáncer de próstata. Si existen antecedentes de cáncer en la familia se recomienda adelantar la prueba a los 45 años.

Desde AYAC buscamos crear un espacio en nuestra asociación para dar voz a los hombres que han pasado o están viviendo un cáncer en este momento, poder compartir información, recibir apoyo y las ayudas necesarias.