Uno de los retos prioritarios en la lucha contra el cáncer es reforzar la investigación oncológica como factor esencial para frenar la progresión de la enfermedad, y optimizar la supervivencia y calidad de vida de las personas afectadas. Con ese propósito se conmemora cada 24 de septiembre el Día Mundial de la Investigación en Cáncer.

Las predicciones muestran que, en los próximos años, el cáncer será la principal causa de muerte en el mundo. Con un aumento anual de su incidencia a 21,6 millones de casos nuevos en 2030 y 13 millones de fallecimientos, según las estimaciones de la Agencia Internacional de Investigación en Cáncer (IARC). Eso a pesar de que en la actualidad la tasa de supervivencia global se acerca al 50%, gracias entre otros factores a los esfuerzos de la investigación.

Desde nuestra creación en 2013 la Asociación de Yecla de Afectados de Cáncer, AYAC, siempre hemos apoyado y promovido la investigación oncológica. Y por ello hemos donado un total de 35.500€ destinados a trabajar en alianzas y colaboraciones en oncología. Y en consolidar las líneas de investigación existentes en la Fundación para la Formación e Investigación Sanitarias de la Región de Murcia (FFIS).