Hoy 11 de junio, con motivo de la celebración del Día Mundial del Cáncer de Próstata,la Asociación de Yecla de Afectados de Cáncer, AYAC, considera muy importante y necesario hablar del cáncer de próstata, porque muchas veces se vive la experiencia en soledad cuando no hay por qué sobrellevarlo solo.

Este tipo de cáncer afecta a muchos hombres, siendo el tumor de mayor prevalencia en varones. En España se diagnosticaron 33.341 nuevos casos de cáncer de próstata en 2020. La probabilidad de padecer cáncer de próstata aumenta con la edad, especialmente después de los 50 años, de ahí la importancia de las revisiones y los controles médicos.

Para prevenirlo conviene realizar cambios en nuestro estilo de vida. Hacer ejercicio físico regularmente, mantener un peso saludable, y abandonar hábitos nocivos como el tabaquismo nos van a proporcionar muchos beneficios para nuestra salud.

En la actualidad la mayoría de los casos de cáncer de próstata se diagnostican en estadios iniciales, descubriéndose a tiempo a través de la detección precoz. En esta fase el cáncer de próstata es curable en la gran mayoría de los casos, mediante las actuales técnicas de cirugía y tratamientos. Los cánceres más avanzados pueden causar síntomas y suponen un 5-10% de los casos. La supervivencia en estos últimos casos también se ha elevado en las últimas décadas debido a grandes avances médicos, y la supervivencia neta estandarizada a cinco años es del 90% en los cánceres de próstata.

El diagnóstico de un cáncer de próstata no solo afecta físicamente, ya que también puede tener repercusiones psicológicas y emocionales. Los efectos de los tratamientos pueden repercutir en la calidad de vida del paciente, que se puede sentir angustiado, con un alto grado de malestar, con miedos y preocupaciones. Y sin saber cómo afrontar los nuevos cambios que se van a producir en su vida y en las relaciones familiares y sociales. Es frecuente que se pueda ver afectada la sexualidad, la autoimagen, la masculinidad y autoestima de la persona.

Estas cuestiones pueden ser abordadas con ayuda profesional para encontrar soluciones y mejorarlas cuando los recursos personales no son suficientes. El cáncer de próstata puede suponer un reto importante y en AYAC te podemos ayudar, puedes conocer a otras personas que han pasado por lo mismo y te ofrecemos apoyo psicológico para sobrellevar mejor la enfermedad y sus repercusiones.