Hoy, 17 de noviembre, la Asociación de Yecla de Afectados de Cáncer, AYAC, nos recuerda que se celebra el Día Internacional del Cáncer de Pulmón. Uno de los cánceres más comunes en el mundo tanto en hombres como en mujeres, con más de 2 millones de nuevos casos al año.
Se trata, por tanto, de un problema de salud de primera magnitud (epidemia) que no conviene soslayar y sobre el que hay mucho que investigar y trabajar. Uno de los problemas más graves en el cáncer de pulmón es que presenta síntomas fundamentalmente en fases avanzadas, de ahí que el diagnóstico sea tardío en una proporción elevada de pacientes (solo el 25 % se detecta en estadios iniciales).
El cáncer de pulmón puede desarrollarse por numerosas razones. Al igual que no es posible predecir la aparición de la enfermedad, tampoco se sabe con certeza que existan acciones o comportamientos que puedan prevenirla. Sin embargo, no fumar, hacer ejercicio regularmente y mantener un estilo de vida saludable puede ayudar a reducir el riesgo de padecerla.