La Asociación de Yecla de Afectados de Cáncer ha realizado un balance muy positivo de la calidad de las ponencias, y la participación y repercusión que ha generado la I Jornada Sociosanitaria, organizada en colaboración de la Asociación de Diabéticos del Altiplano, celebrada del 13 al 15 de noviembre en el Auditorio Municipal ‘Juan Miguel Benedito’.

Durante la Jornada todos los ponentes, entre otras cosas, destacaron la importancia de volver a la dieta mediterránea, evitar la obesidad y hacer ejercicio adecuado a cada edad y circunstancias personales.

La primera de las charlas,  “Soporte nutricional en oncología” fue impartida por Elena Saura, endocrina del hospital Virgen del Castillo. Habló sobre conceptos generales de nutrición, la desnutrición en el paciente oncológico y cómo podemos ayudar en dicho proceso. La doctora además de una magnífica exposición del tema, reivindicó la necesidad de incluir el soporte nutricional dirigido por un especialista durante el proceso de cáncer y los tratamientos.

El encargado de impartir la segunda charla, “Enfermedades de tiroides” fue Pedro Segura, actualmente endocrino en el Hospital Virgen de la Arrixaca. Médico muy conocido en Yecla  por su paso por nuestro hospital hace algunos años. Nos habló sobre la patología MEN –neoplasia endocrina múltiple-, enfermedad endémica en nuestra localidad. El doctor aprovechó la charla para agradecer públicamente a las familias afectadas su contribución al mayor conocimiento de la misma. También describió otras enfermedades más comunes, como son hipotiroidismo e hipertiroidismo presentes en muchas personas.

La última ponencia “Diabetes, obesidad y factores de riesgo cardiovascular” fue impartida por el médico yeclano José Soriano. Resultó muy didáctica y cercana. Nos habló principalmente de la arteroesclerosis, como un proceso natural de las personas según avanza la edad y que es causa, si no intentamos retrasar su avance con dieta mediterránea, ejercicio físico y un peso adecuado, de enfermedades cardiovasculares como son: angina de pecho, ictus, infartos, problemas intestinales, neurológicos y musculares. También consideró a la diabetes como riesgo añadido y marcó pautas para retrasar o incluso evitar que no aparecieran estas complicaciones. Nos dijo el doctor que “la diabetes es la gran pandemia de nuestro siglo y que un 14% de la población la padece, aunque la mitad lo desconocen”.

Ambas asociaciones, ADA y AYAC, tenemos intención de seguir colaborando en un futuro organizando conjuntamente actividades. También junto a otras asociaciones de nuestra localidad.

AYAC agradece una vez más al pueblo de Yecla su interés e implicación por cada una de las actividades que organizamos.