• viernes , 19 julio 2019

El taller de Etiquetado Nutricional organizado por AYAC despertó gran interés

La Asociación de Yecla de Afectados de Cáncer terminó el mes de enero celebrando el jueves 31 un taller de Etiquetado Nutricional impartido por Sergio Polo Marco, licenciado en Farmacia y Nutrición.

El nutricionista Sergio Polo explicó de forma práctica y amena lo importante que resulta fijarse en los distintos bloques de información (listado de ingredientes, tabla nutricional, sellos de calidad, fecha de duración y de caducidad etc.) que aparecen en los alimentos. Las etiquetas deben poder leerse de forma clara, legible y en castellano. “Leyendo el listado de ingredientes, ordenado de mayor a menor, sabremos qué alimentos y en qué nivel están presentes en el producto. La tabla nutricional nos especifica en qué cantidad están contenidos los diferentes nutrientes”.

“Cuando en la tabla nutricional vemos hidratos de harbono hay que mirar con atención el tanto por ciento que aparece de azúcar. Lo ideal es que menos de la mitad de esos hidratos de carbono sean azúcar. Para saber si un producto lleva azúcar añadida es tan sencillo como mirar el listado de ingredientes. Si aparece ‘azúcar’ es añadida”. 

Sergio Polo demostró durante el taller que con eslóganes, marketing y  creatividad publicitaria resulta muy sencillo esquivar la legislación de declaraciones de salud. “Unas galletas pueden llamarse ‘digestive’ conteniendo ingredientes poco saludables. Si no puedes poner que la leche ayuda a la digestión siempre puedes recurrir al eslogan ‘mañanas ligeras’. En un zumo aparece ‘funciona’ sin saber bien para qué”.

El nutricionista insistió en comparar siempre diferentes marcas de un mismo producto porque la diferencia puede resultar abismal. También demostró que la mayoría de los productos procesados contienen mucha más grasa y azúcar que la recomendable. “Hay que educar al paladar a acostumbrarse al sabor de cada alimento. No necesitamos añadir tanta azúcar a casi todo. Los alimentos que indican ‘sin azúcar’ para que realmente lo sean deben contener menos de un 0,5 g de azúcar por cada 100 g de producto”.

El taller, que dejó sorprendidos a la mayoría por el desconocimiento general que existe sobre nutrición y con ganas de aprender mucho más, terminó con una invitación a la reflexión.

“Aquellos que piensan que no tienen tiempo para una alimentación saludable, tarde o temprano encontrarán tiempo para la enfermedad” Edward Stanley.

Para conocer el azúcar oculto de los alimentos Sergio Polo recomendó visitar la página web https://www.sinazucar.org/

También indicó que conviene seguir a la Agencia española de Consumo, Seguridad alimentaria y Nutrición http://www.aecosan.msssi.gob.es/AECOSAN/web/home/aecosan_inicio.htm





http://www.aecosan.msssi.gob.es/AECOSAN/web/home/aecosan_inicio.htm

Related Posts