Hoy, 7 de abril, se celebra el Día Mundial de la Salud y por ello la Asociación de Yecla de Afectados de Cáncer, AYAC, quiere compartir una serie de consejos que nos permitan llevar una vida más saludable, fomentando también la prevención de enfermedades.

La Organización Mundial de la Salud, OMS, quiere revindicar hoy la necesidad de construir un mundo más justo y saludable. Como ha puesto de manifiesto la COVID-19, algunas personas pueden llevar una vida más sana y tener mejor acceso a los servicios de salud que otras, debido enteramente a las condiciones en las que nacen, crecen, viven, trabajan y envejecen.

En todo el mundo algunos grupos luchan por llegar a fin de mes con pocos ingresos diarios, tienen peores condiciones de vivienda y educación y menos oportunidades de empleo, experimentan una mayor desigualdad de género y tienen poco o ningún acceso a entornos seguros, agua y aire limpios, seguridad alimentaria y servicios de salud. Todo ello provoca sufrimientos innecesarios, enfermedades evitables y muertes prematuras. Y perjudica a nuestras sociedades y economías.

Esto no solo es injusto, es evitable. Y  por ello la OMS se ha comprometido a garantizar que todas las personas, en cualquier lugar del mundo, puedan ejercer su derecho a la buena salud.