• viernes , 18 octubre 2019

CLAUSURA PROYECTO NAZARET IV EDICIÓN

El pasado 27 de septiembre se realizó el Acto de Clausura de la IV Edición del Programa Nazaret, Programa de Formación y Empleo para Jóvenes que han desarrollado conjuntamente las Cáritas Interparroquiales de Yecla y Jumilla.

El Acto estuvo presidido por las siguientes personalidades:

  • Raquel Cancela Fernández – Directora General Gerente del Instituto Murciano de Acción Social
  • Juan Antonio Illan Frutos – Secretario General de Cáritas Diócesis de Cartagena
  • Patricia Soriano Vidal – Concejala de Familia, Mujer, Emigración e Inmigración y de Política Social del Exmo. Ayuntamiento de Yecla
  • José Luis Monreal Tomás – Concejal de Política Social y Salubridad Pública de Exmo. Ayuntamiento de Jumilla
  • Irene Crespo Olivares – Representante de Cáritas Interparroquial de Jumilla
  • José María Alonso Jiménez – Director Cáritas Interparroquial de Yecla

Nuestro Director mostró su más sincero  agradecimiento a todas las personas, entidades y empresas que han hecho posible el desarrollo del Programa Nazaret en su IV Edición:

  • Al Fondo Social Europeo, a la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Región de Murcia y al Instituto Murciano de Acción Social (IMAS).
  • A los  Excelentísimos Ayuntamientos de Yecla y Jumilla.
  • A los profesionales de los Servicios Sociales de ambos territorios.
  • Al Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF).
  • A los Centros de Educación de Adultos.
  • Al tejido empresarial de Yecla y Jumilla, especialmente a las empresas LOSBU SOFAS, DIVANO DREAMS, FAMA SOFAS, LEIRE TAPIZADOS, TAYBER TAPIZADOS, CABANES Y ORTUÑO, FUTURE CONFORT, ATHENEA, MARÍA JOAQUINA, BLAS ORTEGA, RS CREATIVA, YECLA WEB, AUTOESCUELA YECLA y AUTOESCUELA SANTA ANA
  • Y por último a los grandes protagonistas de esta maravillosa historia, a los JÓVENES participantes de esta IV Edición del Programa Nazaret.

Está cofinanciado por el Fondo Social Europeo, la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familia y Política Social  de la Región de Murcia a través del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) y Caritas Diócesis de Cartagena, entidad que lo gestiona.

El proyecto se viene desarrollando en Yecla y Jumilla  desde diciembre de 2015, empezando esta IV edición en octubre  de 2018 hasta el 31 de agosto de 2019 fecha en la finalizó esta cuarta convocatoria que hoy clausuramos.  Durante este tiempo se ha contactado con más de 300 jóvenes ofreciéndoles las acciones del Proyecto e informándoles de la inscripción en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil en el caso de que no lo estuvieran.

En esta convocatoria hemos contado con un Equipo Técnico Multidisciplinar formado por una Trabajadora Social, una Orientadora Socio-Laboral, una Educadora-Formadora  y un Monitor especializado en Tapicería.

A las acciones del Proyecto compuestas por una medida de Itinerario y una medida de Formación, se han incorporado 71 jóvenes (28 hombres y 43 mujeres).

El 42,25% (30 jóvenes) se han incorporado en esta edición por primera vez al programa y con el resto ya se venía trabajando desde ediciones anteriores  dado que la mejora de empleabilidad es un proceso a lo largo del tiempo.

  • Con los 71 jóvenes se han realizado diagnósticos socio-laborales de su nivel de empleabilidad y desarrollado Itinerarios Personalizados de Inserción adaptados a sus necesidades, intereses y circunstancias, compuestos por tutorías de asesoramiento, acompañamiento, formación y búsqueda activa de empleo, que les han  permitido mejorar su nivel de empleabilidad.
  • Con los 71 jóvenes se han realizado intervenciones de ATENCIÓN SOCIAL INTEGRAL (asesoramiento y acompañamiento en la tramitación de documentación,  trámites administrativos de la vida diaria, servicios de atención primaria y resolución de conflictos personales y socio-familiares), en coordinación con los Técnicos de los Centros Municipales de Servicios Sociales y recursos de ambas localidades.

CÁRITAS vuelve a apostar por la Conciliación, desarrollandoitinerarios personalizados e integradores que fomenten la  igualdad de oportunidades apoyando a las 32 jóvenes atendidas con menores a su cargo para que pudieran insertarse en el mercado laboral. Se han beneficiado de medidas de conciliación y asesoramiento para el acceso  a ayudas económicas y prestaciones que permitieran cubrir sus necesidades primarias, mientras realizaban una búsqueda activa de empleo.

Se han realizado actividades de ACTIVACIÓN E INTEGRACIÓN SOCIO-COMUNITARIA, realizando actividades  grupales, visitando empresas como Tapizados Fama, la Feria del Mueble de Yecla, la Feria de Empleo en la Cámara de Comercio en Murcia, la Escuela de Hostelería de Cáritas en Murcia, AMPY, la Asociación de Salud Mental AFEMCE en Cieza, el Taller de Emprendimiento dirigido a mujeres e impartido por  ALMA NATURA SOCIAL dentro de su proyecto Gira Mujeres, y compartiendo eventos de Responsabilidad Corporativa como fue la Jornada de Orientación y Coach de YECLAWAY que pudimos disfrutar de la mano de RS CREATIVA y YECLAWEB, así como almuerzos y meriendas donde compartir momentos de acompañamiento

A nivel de FORMACIÓN DE HABILIDADES, un total de 58   jóvenes han participado en alguno de los 11 talleres impartidos por el Proyecto, como talleres de Igualdad de Género y Oportunidades,  Búsqueda Activa de Empleo, Habilidades Sociales, y Nuevas Tecnologías.

En la FORMACIÓN OCUPACIONAL han participado un total de 32 jóvenes en algunas de las formaciones tanto de tapicería a través del Certificado de Profesionalidad de nivel 1 de Operaciones Auxiliares de Tapizado de Mobiliario y Mural, como por el Pre-Taller de Competencias, formándose en la Manipulación de Alimentos, Atención al Cliente, Prevención de Riesgos Laborales, Alfa carne (preparación del teórico del  carné de conducir en colaboración con Autoescuela Yecla y Santa Ana), y en la preparación de las pruebas de competencias clave que convoca el  SEF.

Destacar algunos resultados muy óptimos como han sido:

  • 12 jóvenes han obtenido con éxito el Certificado de Profesionalidad de Operaciones Auxiliares de Tapizado y Mural y los 3 restantes han obtenido la cualificación parcial de los módulos superados.
  • 14 jóvenes han realizado Prácticas No Laborales en Empresas del sector de Tapicería en  Yecla.
  • 30 jóvenes han accedido a las autoescuelas para la preparación del carnet de conducir tipo B, aprobando hasta la fecha 5 de ellas.
  •  32 jóvenes se han presentado a las pruebas que ha convocado el SEF para el acceso a certificados de nivel 2  aprobando 14 de ellos alguna de sus materias y mejorando de esta manera su nivel de acceso a formación cualificada de nivel 2.
  • Además este año 7 jóvenes se han integrado en el sistema educativo reglado a través de la oferta formativa que ofrecen los Centros de Educación de Adultos, obteniendo 2 de ellos el Titulo del Graduado de la ESO.
  • 54 jóvenes han participado en cursos de Formación Profesional para el empleo que realizan otras entidades, coordinándonos de manera conjunta para el acceso  a otras especialidades formativas (administración, tapicería, madera, imagen personal, comercio, hostelería, seguridad). 10 de ellos han accedido a los Programas Mixtos de Empleo donde han adquirido cualificación en Tapicería y Administración con una contratación posterior por los Ayuntamientos.

Todo este trabajo se ha traducido en resultados muy óptimos en la inserción socio-laboral de los jóvenes con los que hemos intervenido, teniendo  45  jóvenes alguna incorporación laboral durante esta convocatoria trabajando en distintos sectores de producción (administración, tapicería, madera, calzado, metal, servicios a la comunidad,  hostelería, agro-alimentario y agrario).

Para ellos se ha realizado una labor de Intermediación Laboral con el tejido empresarial de ambas localidades presentándoles el proyecto, ofreciéndoles personal en prácticas,  informándoles de las bonificaciones y ayudas a la contratación de nuestros participantes y en los casos que lo han solicitado realizándoles un reclutamiento de posibles candidatos que cumplieran el perfil que demandaban.

Related Posts