• miércoles , 13 noviembre 2019

Cientos de yeclanos junto a AYAC en la marcha ‘Siempre Adelante’

La Asociación de Yecla de Afectados de Cáncer ha conseguido reunir hoy a cientos de yeclanos en una nueva edición, la séptima, de la marcha solidaria ‘Siempre Adelante’. Este evento no hubiera sido posible sin la colaboración de la Banda de la Real Cofradía de San Pedro Apóstol, y por supuesto sin la implicación y trabajo en equipo de los voluntarios de AYAC, y la asistencia de todos los yeclanos que han respondido a nuestra llamada.

En la Plaza Mayor tras el recorrido urbano, antes del sorteo del sofá donado por Fama Sofás y el almuerzo saludable, la compañera y voluntaria Mª José López Hernández ha leído el manifiesto de 2019 que a continuación compartimos.

“Ninguna persona debería sentirse sola y desinformada ante el diagnostico de un cáncer. Por ello desde la Asociación de Yecla de Afectados de Cáncer, AYAC, tenemos el compromiso de trabajar con pacientes y familiares para que esto no suceda, atendiendo sus necesidades, aportando nuestro apoyo y ayuda.

El abordaje del cáncer debe afrontarse de forma multidisciplinar, porque estamos ante un problema sanitario que tiene una dimensión personal, psicológica, social, laboral y familiar. De ahí la importancia del trabajo complementario entre la sanidad y las asociaciones.

No se puede admitir que en el Sistema Nacional de Salud existan discriminaciones en los programas de detección precoz, en los diagnósticos, en los tratamientos, terapias, y el acceso a fármacos según donde resida la persona. Por tanto, debemos ser pacientes informados, activos y empoderados para tomar decisiones.

Reivindicamos concienciar a la población de la importancia de la prevención como medida para mantener la salud, y evitar las enfermedades. Insistimos en la necesidad de invertir en humanización, prevención e investigación, porque si el cáncer no para, tampoco han de parar estos.

Nos preocupan las carencias en la atención a las secuelas de las personas que han superado un cáncer, y las dificultades que encuentran para retomar las actividades de la vida cotidiana.

Para AYAC, como asociación sin ánimo de lucro, que se apoya y se nutre de su voluntariado, considerando a este como el pilar fundamental de la asociación, hoy les damos las gracias porque sin voluntarios no se podría lograr el objetivo de ayudar, apoyar y acompañar a las personas que tienen que caminar por el cáncer.

Agradecemos también el legado que nos han dejado las personas que nos acompañaron y ya no están con nosotros.

Los pacientes de cáncer queremos despertar cada día, sonreír, abrazar, vivir los mismos sueños, desarrollar nuestros trabajos y sumar idénticos deseos que el resto de las personas.

Debemos hablar de la enfermedad con normalidad evitando el aislamiento, porque tu cáncer, mi cáncer, son nuestro cáncer. Siempre adelante”.

Related Posts