Ayer tarde en la sede de la Asociación de Yecla de Afectados de Cáncer, en colaboración con Clínica kayas Salud Integral, Mª Esther Rubio Castillo, fisioterapeuta especializada en suelo pélvico, impartió una charla sobre qué es y cómo funciona el suelo pélvico, las patologías más frecuentes en la mujer, y los hábitos y ejercicios diarios para fortalecer el conjunto de músculos y ligamentos que cierran la cavidad abdominal en su parte inferior.

Mª Esther Rubio comentó que es necesario conocer nuestra anatomía, sin los tabúes del pasado, para poder prevenir y tratar a tiempo trastornos de suelo pélvico como la incontinencia, dispauremia, anorgasmia, vaginismo y prolapso. “Aunque a lo largo de la vida estos músculos van sufriendo por los embarazos, partos, el estreñimiento y por pura gravedad pueden surgir problemas a edades muy tempranas. Por ejemplo, está aumentando el vaginismo en las mujeres, niñas, que mantienen relaciones sexuales a edades muy precoces e inadecuadas”.

Explicó la fisioterapeuta que el periné o suelo pélvico “está compuesto por un 70% de tejido conjuntivo, que une o liga entre sí a los demás tejidos, y un 30% de músculo. El tejido conjuntivo se trabaja a través de la postura y la radiofrecuencia y el músculo con fisioterapia especializada y ejercicios”.

Durante la charla que despertó mucho interés Mª Esther Rubio comentó, entre otras cosas, lo importante que es “mantener una postura derecha sin encorvarse hacia delante. Realizar abdominales, sentadillas y cualquier ejercicio de forma correcta, cuidar el periné tras el parto, y acostumbrarse a practicar diariamente contracciones voluntarias activas de la musculatura perineal. Y ante cualquier alteración o duda consultar siempre con el servicio de ginecología, porque tras una valoración y diagnostico prácticamente todo se puede tratar y recuperar si se actúa a tiempo”.