Los pacientes oncológicos de Yecla recibirán asistencia social y psicológica en el Hospital Virgen del Castillo, gracias al convenio que la Asociación de Yecla de Afectados de Cáncer firmó ayer 5 de noviembre con el Servicio Murciano de Salud que permitirá ofrecer acciones de voluntariado para su adaptación al proceso oncológico durante su estancia hospitalaria y posteriores revisiones.
El objetivo es prestar una asistencia integral que mejore la calidad de vida del enfermo de cáncer y de sus familias y reducir las alteraciones emocionales, relacionales y sociales consecuencia de la enfermedad.
El voluntariado estará debidamente formado, contando siempre con la colaboración de los profesionales asistenciales encargados de cada caso, así como la de los servicios médicos, de enfermería y de asistencia social del hospital.
La finalidad es facilitar a los voluntarios el trabajo o apoyo con el enfermo de cáncer y sus familias en los horarios que los enfermos y sus familiares prefieran, facilitar la comunicación entre personal sanitario y voluntario para una mejor actuación sobre el enfermo sin entorpecer el trabajo del personal sanitario y disponer de un voluntariado específico en trato con personas con cáncer.
Entre las actividades de voluntariado, que se llevarán a cabo siempre que los profesionales sanitarios lo consideren oportuno, se incluye el acompañamiento y apoyo testimonial al enfermo oncológico y su familia, actividades de distracción con enfermos oncológicos, ofrecer información de los servicios y actividades que ofrece AYAC y la derivación a profesionales en caso de detectar situaciones y necesidades que requieran la intervención del personal especializado.
Igualmente, está previsto realizar actividades conjuntas en ‘Educación para la salud’, prevención del cáncer y promoción de hábitos de vida saludable.
Más información sobre la firma de este convenio en https://www.carm.es/web/pagina?IDCONTENIDO=111912&IDTIPO=10&RASTRO=c$m122,70