La Asociación de Yecla de Afectados de Cáncer (AYAC) y la Gerencia del Área de Salud V (Altiplano) hemos presentado hoy 21 de abril el concurso juvenil “NO a fumar, SÍ a vivir”, mediante el cual queremos prevenir el tabaquismo entre adolescentes y, al mismo tiempo, estimular la creatividad y el talento de los jóvenes de Yecla.

Para ello, este concurso destinado a jóvenes de 3º y 4º de E.S.O. premiará la creación de vídeos de estilo libre a través de la plataforma TikTok en torno a la temática “prevención del tabaquismo entre adolescentes y/o el compromiso individual de no fumar”, con el que los participantes podrán optar a premios de hasta 150€. Las bases de participación pueden consultarse desde hoy en la web de AYAC https://ayac.es/eventos-y-actividades/bases-concurso-tiktok-dia-mundial-sin-tabaco/

Los vídeos se deberán publicar en TikTok de manera pública antes de la medianoche del viernes 21 de mayo de 2021, y deberán incluir el hashtag #noafumarsiavivir. El fallo del jurado, compuesto por especialistas locales del ámbito de la cultura audiovisual y por miembros de la Junta Directiva de AYAC y de la Gerencia del Área de Salud V, se publicará en la web de AYAC el lunes 31 de mayo de 2021 con motivo del Día Mundial Sin Tabaco.

“Puesto que la población diana a la que nos queremos dirigir son chicos y chicas entre 14 y 16 años, hemos querido acercarnos a ellos a través del uso de las nuevas tecnologías y los recursos que utilizan en su día a día para relacionarse y para divertirse”, ha señalado Maricarmen Rodríguez, vicepresidenta de AYAC.

Como una de las misiones de AYAC es la de concienciar a los ciudadanos de la importancia de la prevención y el fomento de hábitos saludables, en esta ocasión hemos querido unir fuerzas con la Gerencia del Área de Salud V (Altiplano). Maribel López, subdirectora de Enfermería del Gerencia del Área de Salud V (Altiplano) ha comentado que “puesto que hay evidencia de que el consumo de tabaco está asociado a muchos tipos de cáncer, trabajar con AYAC es aunar esfuerzos para luchar contra el tabaquismo en los adolescentes, y  promover la idea de no consumir tabaco para que se comprometan con su propia salud”.

En España, se calcula que la edad en la que los jóvenes empiezan a fumar es alrededor de los 13,5 años. A los 13 años se prueban por primera vez los cigarrillos, a los 14 se fuma diariamente, y entre los 25 y los 50 años es dónde se encuentra la mayor franja de fumadores (33%). Según datos de 2019 facilitados por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, el tabaco es la segunda droga más extendida entre los estudiantes de 14 a 18 años tras el alcohol. El 41,3% de los adolescentes declara haber fumado tabaco en alguna ocasión en su vida.