Hoy, 1 de marzo, se celebra el Día Nacional del Paciente Laringectomizado. Desde la Asociación de Yecla de Afectados de Cáncer, AYAC, queremos ayudar a visibilizar las necesidades de este colectivo, demandando que reciban una rehabilitación integral dentro de un equipo multidisciplinar. En muchos casos la rehabilitación de los pacientes laringectomizados no está cubierta y garantizada en todas las áreas sanitarias, lo que dificulta su calidad de vida y su readaptación social.
Se estima que en España 1.200 personas serán sometidas este año a una laringectomía total, lo que implica que, al extirpar la laringe, pierden la voz y, por tanto, su principal herramienta de comunicación, además de ocasionar otras secuelas, como la pérdida de olfato y gusto, y, a menudo, rechazo social.
El paciente laringectomizado ha sufrido la extirpación de la laringe por causas tumorales y puede presentar extirpación total o parcial. En ambos casos se comunica la tráquea con el exterior para permitir la entrada de aire en las vías respiratorias. Los pacientes con laringectomía total, al carecer de laringe, no podrán hablar de forma habitual tras la cirugía.
España es uno de los países con una alta incidencia de cáncer de laringe debido al exceso en el consumo de tabaco registrado durante años.