La Asociación de Yecla de Afectados de Cáncer, AYAC, nos quiere recordar que cada 19 de noviembre se celebra el Día Mundial del Cáncer de Páncreas. En España cada año se diagnostican a unas 8.300 personas. El cáncer de páncreas afecta por igual a hombres y mujeres y su incidencia aumenta a partir de los 45 años. La edad promedio en el momento del diagnóstico es de 72 años.
Cuando se habla de cáncer de páncreas a menudo se le nombra como el cáncer silencioso por la ausencia de síntomas tempranos. Al aparecer los síntomas que evidencian la posibilidad de un cáncer de páncreas, a menudo es demasiado tarde para recurrir a la cirugía para extirpar el tumor.
Identificarlos es fundamental para el diagnóstico temprano de la enfermedad, única vía para incrementar las posibilidades de supervivencia. Aquí te damos a conocer los principales signos y síntomas de la enfermedad. Ictericia, dolor abdominal y de espalda,
Ppérdida de peso imprevista y falta de apetito, astenia (cansancio), náuseas y vómitos.
Digestiones pesadas e hinchazón abdominal, pancreatitis aguda y diabetes mellitus.
Desde AYAC os pedimos prestar atención a lo que te dice tu cuerpo, y si tienes uno o más síntomas persistentes de los descritos anteriormente, que no son normales para ti, no los ignores. Ponte en contacto con tu médico.
Es importante que sepas que estos síntomas también pueden aparecer asociados a otras enfermedades distintas al cáncer. Sin embargo, ante la aparición de cualquiera de ellos, es fundamental que acudas a tu médico para que se realice el diagnóstico y tratamiento oportuno. Antes de asumir que tienes una enfermedad grave, espera a conocer el resultado de las pruebas.