El Día Internacional del Cáncer Infantil, que se celebra hoy, quiere crear conciencia sobre el cáncer infantil y expresar apoyo a los niños y adolescentes con cáncer, los sobrevivientes y sus familias. Desde la Asociación de Yecla de Afectados de Cáncer, AYAC, recordamos que el lema para 2022 es «Lograr la curación del cáncer infantil es posible», acompañado del hashtag #ATravésDeTusManos.
En España, la supervivencia de los niños menores de 14 años con cáncer es del 81% a los cinco años, de acuerdo con los últimos datos del Registro Español de Tumores Infantiles (RETI-SEHOP) actualizados en 2021.
A pesar de este dato esperanzador, todos los cánceres pediátricos son enfermedades raras y complejas y necesitan la atención por equipos multidisciplinares (facultativos, enfermería, psicólogos, biólogos, etc.) con conocimiento específico y profundo de las distintas patologías tanto en el diagnóstico, como durante su tratamiento y en el seguimiento de los supervivientes.
El impacto del cáncer infantil se traduce en años de vida perdidos, en mayores desigualdades y en dificultades económicas. Esto puede y debe cambiar.