Hoy, 2 de octubre, la Asociación de Yecla de Afectados de Cáncer, AYAC, nos recuerda que se celebra el Día Mundial del Paciente Ostomizado. Un día que pretende servir para que la sociedad se pueda concienciar de una circunstancia muchas veces “invisible”. Los ostomizados son personas que han sido sometidos a una cirugía mediante la cual tienen una apertura abdominal (también llamado estoma) por la cual expulsan las sustancias de desecho, bien del sistema urinario (urostomía) o del digestivo (colostomía e ileostomía).
Hay que recordar que hay múltiples casuísticas que pueden llevar a una persona a portar una ostomía como pueden ser diferentes tipos de cáncer, enfermedades inflamatorias intestinales, enfermedades renales, accidentes de tráfico, problemas en intervenciones quirúrgicas…
Este día mundial tiene dos objetivos, por un lado, contribuir a integrar a todos los afectados por esta operación, y por otra parte, sensibilizar a la sociedad de las barreras que tienen que superar a diario a estos pacientes.