A petición de la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer, el Ministerio de Sanidad acordó la declaración como Día del niño contra el cáncer el 21 de diciembre. Aunque es poco frecuente, se trata de la causa de mayor mortalidad en los niños entre los 5 y 14 años y la segunda causa entre los jóvenes de 15 a 24 años, después de los accidentes. En España se diagnostican cada año aproximadamente 900 casos nuevos de cáncer en menores de 15 años.

No obstante, el cáncer infantil es curable en un 80% de los casos, incluso un 90% de los casos en algunos tipos de cáncer. Y hay razones para la esperanza. Ha habido muchos avances en el diagnóstico precoz. Además de que los niños suelen tolerar mejor los tratamientos.

La Asociación de Yecla de Afectados de Cáncer, AYAC, no recuerda que el objetivo del Día Nacional del Niño con Cáncer es concienciar a la sociedad sobre esta enfermedad y visibilizar las múltiples actividades por parte de las asociaciones dedicadas a esta temática.

Pero además se quiere conseguir que todos los niños y adolescentes españoles con cáncer tengan las mismas oportunidades de curación, independientemente del lugar en el que hayan nacido, recibiendo su tratamiento en unidades especializadas de Oncología Pediátrica.