Del 29 de octubre al 17 de noviembre la Asociación de Yecla de Afectados de Cáncer está impartiendo un curso online para iniciarse en la práctica de mindfulness, un tipo de meditación que procede de la cultura oriental que nos enseña a interiorizar, a escucharnos, a vivir más centrados en el presente, conectando con nuestras sensaciones, sentimientos y pensamientos.

El curso, impartido por la psicoóncologa Mª Carmen Rodríguez, que se desarrolla en ocho sesiones consecutivas una vez a la semana durante una hora y media, aborda una parte teórica, propiamente psicológica, y una parte práctica de ejercicios donde se trabaja con técnicas de meditación, respiración y estiramientos.

El mindfulness nos enseña a tomar conciencia del aquí y el ahora, a vivir en el momento presente y no en modo automático. Nos permite aprender a gestionar emociones, reacciones, actitudes y pensamientos para aliviar el malestar y afrontar las situaciones que la vida nos presenta a diario. También nos ayuda a facilitar la aceptación, la comprensión y la regulación emocional.

Hay muchas evidencias y estudios científicos de los beneficios que aporta el mindfulness, señala Mª Carmen. “Nos ayuda a controlar el estrés y la ansiedad, reduciendo significativamente nuestro malestar psicológico. También nos ayuda a modular los estados de dolor, mejora la calidad del sueño, nos aporta estados de calma y serenidad, más relajación. Protege al cerebro del envejecimiento porque lo hacemos trabajar. Aumenta la capacidad de concentración, de atención, mejora la memoria y la creatividad, que a veces tras los tratamientos se ven mermados.

Si practicas mindfulness, meditación, poco a poco aprenderás a liberarte de esas ideas obsesivas, negativas, que tanta energía nos restan. Dejarás marchar a los pensamientos que nos bloquean y nos hacen perder el control. Tu memoria, tu capacidad de concentración, relajación y productividad mejorarán”.