La Asociación de Yecla de Afectados de Cáncer, AYAC, está impartiendo charlas de concienciación al alumnado de 4º de ESO de los institutos y colegios concertados que tienen Secundaria y al Aula Ocupacional, para dar a conocer a los jóvenes qué es el cáncer, qué factores de riesgo pueden producir una alteración celular y el desarrollo de esta enfermedad. Que hábitos saludables pueden ayudar a prevenirla, qué tratamientos existen para combatirla, qué reacciones emocionales siente una persona y todo su entorno cuando es diagnosticada, y cómo se puede ayudar, colaborar y acompañar durante todo el proceso.

Esta experiencia, que está funcionando muy bien desde hace 4 años, es asumida por Mª Carmen Rodríguez, psicooncóloga y vicepresidenta, y Cecilia Olivares, trabajadora social y secretaria de AYAC, que consideran fundamental hablar del cáncer con la misma naturalidad y apertura como se hace con el resto de enfermedades. Desmontando mitos y falsas creencias.

Esta mañana en el IES “José Luis Castillo Puche” la psicoócologa de AYAC les comentaba a los estudiantes cuestiones como que “el tabaco tiene 3.890 sustancias nocivas, muchas de ellas cancerígenas. Es una trampa, el primer factor de riesgo, que a la larga puede producir mucho daño y deterioro en nuestro organismo. Tampoco conviene consumir asiduamente alcohol. Hay que llevar una dieta equilibrada, variada y saludable, sin tomar demasiadas grasas animales. Con abundancia de verduras, frutas y productos integrales. No debemos exponernos prolongadamente al sol sin utilizar un buen protector solar. Tampoco conviene practicar sexo sin protección. Es importante hacer ejercicio físico, las vacunas, la autoexploración y la detección precoz”.

Mª Carmen Rodríguez también les ha dicho a los jóvenes que “frente a las adversidades de la vida hay que saber actuar con resiliencia. Sobreponiéndose, doblándose como un junco pero sin romperse. Tras atravesar una situación o enfermedad complicada siempre surgen reacciones emocionales positivas como: fortaleza, seguridad, confianza, serenidad, optimismo, esperanza y apoyo”.