• domingo , 19 mayo 2019

70 jóvenes de Yecla y Jumilla participan en la cuarta edición del proyecto Nazaret que promueve Cáritas

El objetivo del programa es promover la inserción sociolaboral y mejorar la empleabilidad de aquellos jóvenes que estén en riesgo de exclusión social y que estén inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil 

El presidente de Cáritas Yecla, José María Alonso, y la concejala de Política Social, Patricia Soriano, han presentado la cuarta edición del proyecto Nazaret enmarcado en el programa plurirregional de empleo juvenil 2014-2020. Está destinado a jóvenes que no estén integrados ni en el sistema educativo ni en el sistema de formación pero que se encuentran en riesgo de sufrir exclusión social. La finalidad de este programa es mejorar la empleabilidad, la formación e incentivar la contratación. En esta nueva convocatoria, de octubre de 2018 a agosto de 2019, se están atendiendo a 70 jóvenes en distintos itinerarios individualizados de inserción sociolaboral. En ellos, se ponen a su disposición las herramientas necesarias para recibir información, apoyo, orientación laboral, formación y apoyo social integral. Asimismo, los usuarios de este proyecto, que deben estar inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, participan en talleres de igualdad de género  y no discriminación, competencias personales y profesionales y búsqueda activa de empleo, entre otros.

Patricia Soriano, concejala de Política social, afirmó que “apostamos por este proyecto, en el cual también colaboramos con la cesión de los espacios en los que los jóvenes desarrollan los talleres y las tutorías, entre otras tareas. Es un proyecto donde podemos apreciar la ilusión de los jóvenes participantes, su deseo de superación y autoestima”

La misión principal del proyecto Nazaret es otorgar a jóvenes (de entre 16 y 29 años) unas mínimas estrategias para poder incorporarse al mundo de la formación y del empleo. José María Alonso, presidente de Cáritas Interparroquial de Yecla, se ha mostrado muy satisfecho del desarrollo de este proyecto en los años precedente en los que se ha contado con la participación de 300 jóvenes en total, de los cuales un centenar de ellos han conseguido una inserción laboral.

Esta cuarta edición tiene una duración de 320 horas mediante el cual obtendrán el certificado de profesionalidad de nivel 1 en operaciones auxiliares de tapizado, mobiliario y mural. Esta acreditación la emite el Servicio Público de Empleo Estatal: “Los jóvenes participantes van a tener un reconocimiento público y oficial de la formación que están recibiendo. Además van a realizar 80 horas de prácticas no laborales en las empresas de la localidad, adquiriendo de esta manera las competencias prácticas en el desempeño de un puesto de trabajo en un entorno real”, indicó José María Alonso. 

En este sentido, el presidente de Cáritas agradeció la implicación de las empresas participantes, “pues su colaboración es fundamental”, además de la colaboración que se recibe desde el Ayuntamiento a través de la Concejalía de Política Social.

Related Posts