El 24 de Febrero se conmemora en España el Día de la Psicología. Cuando se diagnostica un cáncer, la persona experimenta unas necesidades de adaptación que, con frecuencia, sobrepasan los recursos con los que cuenta, esto también ocurre con los familiares. De ahí nace la necesidad del trabajo del profesional de la PSICOONCOLOGÍA, que con una formación especializada, aplica los conocimientos de la Psicología Clínica y la Psicología de la Salud en el campo de la Oncología.
El acompañamiento psicoemocional forma parte del proceso oncológico y sus implicaciones psicológicas, desde la detección de la enfermedad hasta la resolución de ella, desarrollando recursos psicológicos y estrategias de afrontamiento, para adaptarse al proceso, mejorar la calidad de vida y fomentar la resiliencia.
Las actuaciones psicooncológicas son amplias, van desde la prevención, evaluación, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación, cuidados paliativos, duelo y etiología del cáncer.
La Psicooncología también realiza una labor importante en materia de prevención de la enfermedad y promoción de la salud, haciendo psicoeducación con niños y adultos para evitar aquellos factores que intervienen en el desarrollo del cáncer.
¡No estás solo ante un diagnóstico de cáncer, AYAC te ofrece ASISTENCIA PSICOLÓGICA!