• jueves , 23 noviembre 2017

Introducción

 

Politica Social Yecla - Documentos PDF

Descarga de documentos  

PROGRAMAS DE PREVENCIÓN DE DROGODEPENDENCIAS

Introducción: DROGODEPENDENCIAS Y PREVENCIÓN

drogasEl contexto en el que se producen las drogodependencias y el consumo abusivo de drogas es bastante complejo. Por tanto, no se puede caer en fáciles simplificaciones, sino que hay que observar el fenómeno de las drogas desde su dinámica complejidad, donde no sólo encontramos una sustancia que produce unos efectos concretos, sino también una persona que tiene unas expectativas sobre estos efectos, que no es ajena al entorno social que la envuelve, donde se entremezclan elementos políticos, ideológicos, económicos y culturales. Los problemas de las drogas son, por tanto, tremendamente complejos, multiformes, y cambiantes en el tiempo, motivados e influidos por el entorno socio-cultural que existe.

De este enfoque es necesario abordar el problema de la drogodependencia como responsabilidad compartida tanto por la persona como por la sociedad, que tiene el compromiso de articular los medios necesarios para abordarlo. Hemos de huir de la idea simplificadora de un mundo sin drogas, donde la prohibición fuera la herramienta clave para alcanzarlo, ya que se trata de una visión irreal y que vulneraría la libertad de acción de la persona sin argumentos que le permitan entender y elegir.

En este sentido el Plan Local sobre Drogas de Yecla permite actuar de forma planificada y apuesta decididamente por una estrategia de prevención y de promoción de la salud. Una estrategia que no se limita poner en marcha actividades en las que se hable de salud o de drogas, sino que exige desarrollar medidas complementarias unas con otras que faciliten el cambio social, que faciliten en sus ciudadanos no sólo habilidades para una vida saludable, sino también contextos que conviertan las opciones saludables como las más viables. El Plan promoverá la orientación y confluencia de los diferentes servicios hacia la promoción de la salud y el beneficio de la ciudadanía en este aspecto.

CONCLUSIONES BASADAS EN LOS ESTUDIOS QUE EXISTEN SOBRE CONSUMO DE DROGAS

alcohol_tabacoPara la planificación de estrategias de prevención

  • Las drogas más consumidas en la región de Murcia, de 15 a 64 años, son las bebidas alcohólicas y el tabaco, al igual que en el resto de comunidades autónomas y en la misma línea que en otros muchos países. Esto es favorecido, sobre todo, por la mayor accesibilidad y permisividad social de su consumo.
  • Entre las drogas de comercio ilegal, las más extendidas fueron el cannabis, la cocaína y el éxtasis. El uso de otras drogas de comercio ilegal es menos común.
  • Las bebidas alcohólicas son las sustancias que más consumen los adolescentes.
  • La búsqueda de la intoxicación etílica frente al tradicional consumo “moderado” es un dato también preocupante ya que mantiene una línea de ascenso.
  • En cuanto a la edad media de primer uso, se sitúa entre los 13 y los 16 años, según el tipo de sustancia.
  • Las drogas que se consumen por término medio a una edad más temprana son las de comercio legal, como el tabaco y las bebidas alcohólicas (13-14 años). Y la droga ilegal cuyo consumo se inicia más tempranamente fue el cannabis (14-16 años).
  • Los datos también reflejan que la ingesta de algunos tipos de drogas es a menudo paralela al aumento de edad, ya que el 54,2 por ciento de los adolescentes con 14 años han tomado alcohol en los últimos 12 meses, frente al 91 por ciento de los jóvenes con 18 años.
  • Por ello, las edades previas al inicio del consumo de las diferentes drogas, son determinantes para comenzar a formar a los niños, antes de la adolescencia y del cambio del colegio de Primaria al Instituto de Secundaria.

A lo largo del periodo de estudio han ido variando los patrones de consumo del país:

  • Ha cambiado la forma de consumir, puesto que ya no está vinculado a situaciones relacionadas específicamente con una sustancia, como la heroína, y a la marginalidad y delincuencia, sino que los patrones de consumo en este momento se vinculan a espacios de ocio, y en personas que están integradas socialmente en el ámbito profesional y académico”.
  • Ha aumentado el dinero de que disponen los menores, llegando a una media de 30 € semanal.
  • Otro dato es que los adolescentes llegan por la noche de los fines de semana más tarde a casa que hace unos años.
  • Además ha descendido el riesgo percibido asociado al consumo de cocaína y de cannabis.

Es decir, intervenir en las edades anteriores a los 13 años, nos va a permitir sentar las bases de la prevención, sobre todo del riesgo de ser fumador y de consumir prematuramente bebidas alcohólicas, que son las primeras sustancias psicoactivas (Drogas) que los adolescentes prueban; Debiendo prolongar la implementación de programas preventivos desde estas edades hasta el fin de la Secundaria.

Documentos de interés (ANEXOS)

Politica Social Yecla - Documentos PDF• Anexo 1: Ley 6/1997, de 22 de Octubre, sobre “drogas para la prevención , asistencia e interacción social” de laRegión de Murcia.

Politica Social Yecla - Documentos PDF• Anexo 2: Plan Regional sobre Drogas.

Politica Social Yecla - Documentos PDF• Anexo 3: Plan Local sobre Drogas 2010.

Politica Social Yecla - Documentos PDF• Anexo 4: Concurso Logo Plan Local sobre Drogas.

Politica Social Yecla - Documentos PDF• Anexo 5: Factores de riesgo y protección relacionados con el consumo y otras adicciones.

Politica Social Yecla - Documentos PDF• Anexo 6: Consejos para padres.