• jueves , 23 noviembre 2017

Ciclo de Secundaria

 EN SECUNDARIA:

“CINE Y EDUCACIÓN EN VALORES”

Este Programa trabaja el desarrollo de valores a través del cine, mediante el visionado de una película, con actividades previas y posteriores a dicha película.

Por su formato audiovisual, y por la gran capacidad de difusión que tiene el cine, tiene una gran acogida entre niños, jóvenes y profesores. El cine ejerce una gran influencia en los procesos de socialización, ya que transmite valores y modelos de referencia, y por eso su utilización como herramienta educativa está asegurada.fad_cine

OBJETIVOS:

  • Dotar al profesorado de estrategias y técnicas para incorporar y abordar la educación de actitudes y valores.
  • Aprovechar el contenido de la película seleccionada para formar a los alumnos en valores y actitudes y habilidades, como factores de protección frente al consumo de drogas.
  • Favorecer en los alumnos/as el gusto por el cine como formula positiva de utilización de su tiempo libre.

DESTINATARIOS: En nuestro Municipio, se oferta para 1º y 2º de ESO.

LUGAR DE APLICACIÓN: Sala audiovisual.

RESPONSABLE DE LA APLICACIÓN: El profesor/a.

DURACIÓN: La dinámica del Programa se basa en la proyección de diversas películas a lo largo del curso escolar, que se seleccionan atendiendo a dos factores básicos: la edad del alumnado y su contenido en valores.

MATERIALES: Película y una guía de actividades.

Enlaces de interés

fad.es/ Fundación de Ayuda contra la Drogadicción.

cineyvalores.fad.es Programa “Cine y educación en valores”.

“CONSTRUYENDO SALUD”

Este programa supone una aproximación a la Promoción de la Salud, que se centra en los principales factores psicológicos y sociales implicados en la iniciación en el consumo de drogas y la conducta antisocial en la escuela.

OBJETIVO: Proporcionar al adolescente habilidades necesarias para enfrentarse adecuadamente a las influencias sociales que incitan al consumo de sustancias y, en especial, a las presiones del grupo de amigos. Promover el conocimiento de los adolescentes acerca de las consecuencias del consumo de drogas.

DESTINATARIOS: Alumnos 1º y 2º de ESO.

CONTENIDOS:

1er año (6º de Primaria y 1º de E.S.O.):

  •  Información: tabaco y alcohol.
  •  Toma de decisiones: toma de decisiones, persuasión y pensamiento independiente, publicidad.
  •  Autoestima: autoestima y autosuperación.
  •  Control emocional.
  •  Habilidades sociales: habilidades de comunicación, habilidades sociales.
  •  Tolerancia y cooperación.
  •  Ocio.

2º año (2º de E.S.O.)

  •  Drogas: tabaco y alcohol.
  •  Toma de decisiones.
  •  Control emocional.
  •  Habilidades de comunicación.
  •  Inicio y mantenimiento de conversaciones.
  •  Expresión del enfado y defensa de los derechos.
  •  La expresión de los compañeros.

RESPONSABLE DE LA APLICACIÓN: Tutor/profesor.

LUGAR DE APLICACIÓN: En el aula

DURACIÓN Y NÚMERO DE SESIONES: Durante el curso escolar. Se recomienda una sesión semanal, aunque la periodicidad la establecerá el tutor en función de las características y necesidades de sus alumnos. Los materiales de 1er año está diseñados para desarrollar en 17 sesiones; los de 2º año para desarrollar en 9 sesiones.

MATERIALES:

RECOMENDACIONES PARA SU APLICACIÓN: Los materiales de 2º año están diseñados para fortalecer los conocimientos y habilidades adquiridos durante el 1er año, por lo que los contenidos guardan bastante similitud. Se recomienda aplicarlos en aquellos alumnos que hayan trabajado el programa el curso anterior.

Para la correcta aplicación de este programa es fundamental el papel desempeñado por la persona que lo lleve cabo. Ésta debe preocuparse, no sólo de dar información sobre los temas tratados, sino también de fomentar la interacción positiva entre los estudiantes. Para conseguirlo, en los materiales del programa se proponen técnicas concretas para realizar las distintas actividades (torbellino de ideas, debates, trabajos con grupos, modelado, ensayos conductuales, retroalimentación, etc.).

“TALLER JUVENIL DE PREVENCIÓN DE DROGODEPENDENCIA”

Three Young TeenagersEste taller se lleva a cabo con los alumnos de 3º de ESO, aula ocupacional, y PCPI 1 y 2. La metodología utilizada fomenta la participación del alumnado, facilitando la asimilación de los contenidos y de la información expuesta, a través de dinámicas y diferentes técnicas activas como: Dinámicas de grupo, Dinámicas de distensión, Debates, Trabajo en grupo, Dramatizaciones, Técnicas Audiovisuales, Estudio de casos, Resolución de problemas, etc).

OBJETIVO GENERAL:

  • Conocer y comprender los conceptos básicos en drogodependencias.
  • Analizar el riesgo del “Uso Social” de las drogas institucionalizadas, y también de las ilegales.
  • Dotar a los/as alumnos/as de estrategias y habilidades que les ayuden a tomar decisiones responsables frente al consumo.
  • Conocer y fomentar la utilización de los recursos de ocio saludables existentes en su comunidad.

DESTINATARIOS: alumnos entre 14 y 16 años, de 3º de ESO, aula ocupacional, y PCPI 1 y 2.

LUGAR DE APLICACIÓN: En el aula.

RESPONSABLE DE LA APLICACIÓN: Un técnico-mediador de Prevención de Drogodependencias del C.M. De Servicios Sociales.

DURACIÓN: El taller consta de 4 sesiones de una hora de duración cada una.

FORMACIÓN: Impartición del Taller directamente con los alumnos por parte del monitor-mediador.

MATERIAL: Uso de técnicas audiovisuales, y fotocopias.