• jueves , 23 noviembre 2017

Ciclo de Primaria

PREVENCIÓN EN EL ÁMBITO ESCOLAR

La escuela, junto con el hogar familiar, es un lugar privilegiado para realizar la labor preventiva. Los niños y niñas pasan gran parte de su tiempo en el centro educativo, en contacto con sus profesores, además de los compañeros. Por ello se convierte en el contexto idóneo en el que el niño puede adquirir valores, habilidades y conocimientos que configuren estilos de vida saludables que le hagan más autónomo y resistente a la presión del consumo de drogas.

En este sentido, el Ayuntamiento puede colaborar con la Institución Educativa facilitando al profesorado formación y “herramientas de trabajo” para el desarrollo de programas de prevención.

EN PRIMARIA:

“EN LA HUERTA CON MIS AMIGOS”

4 REs un Programa de Educación en valores/Educación para la Salud que pretende proporcionar a los/as niños/as una educación integral, de modo que aprendan a actuar de manera independiente, a estimarse, conocerse, y a tener buenas relaciones con los demás.

Contiene una serie de cuentos en los que se tratan diversos temas: los miedos, las burlas, las mentiras, las trampas, los celos, los castigos injustos, los prejuicios y la discriminación, las diferencias físicas y culturales, la presión de grupo, la resolución de problemas y el uso de medicamentos.

OBJETIVOS

  • Contribuir a la maduración psicoafectiva de los/as niños/as, a conseguir mayor autonomía personal, y mayor seguridad afectiva y emocional.
  • Promover la adquisición de hábitos básicos de salud, ayudándoles a conocer y apreciar su propio cuerpo.
  • Iniciar el trabajo de prevención sobre el abuso de drogas, ayudándoles para que adquieran capacidades para enfrentarse a la presión de grupo de etapas posteriores.

DESTINATARIOS: Alumnos/as entre 5 a 10 años.

LUGAR DE APLICACIÓN: En el aula.

RESPONSABLE DE LA APLICACIÓN: El profesor/a en cualquiera de las áreas curriculares, o el tutor.

DURACIÓN Y NÚMERO DE SESIONES: A lo largo del curso escolar. El número de sesiones varía según la edad.

MATERIALES: Libro de cuentos, Guía para el educador, Guía para padres y madres, y CD.

FORMACIÓN: Presentación del programa a los Centros interesados, y una sesión de formación a los profesores que desean aplicarlo. También se incluye formación a padres y madres, donde haya un grupo interesado.

“LA AVENTURA DE LA VIDA”

Aventura_Vida1La aventura de la vida es un programa de educación para la salud y formación en valores.

Se trabaja en la promoción de hábitos saludables y habilidades para la vida, a partir de historias de la vida cotidiana de sus personajes, niños y niñas, en tres ámbitos diferentes: la escuela, la familia y la calle. Involucra al profesorado, la familia y la comunidad.

DESTINATARIOS: Alumnos/as de 8 a 12 años.

LUGAR DE APLICACIÓN: En aula o sala audiovisual.

RESPONSABLE DE LA APLICACIÓN: El profesor/a o el tutor/a.

DURACIÓN Y NÚMERO DE SESIONES: A lo largo del curso escolar. Según preferencias del profesor.

MATERIALES: Contiene 44 historias en audio, de 3 minutos de duración cada una. 30 de estas historias se presentan en dibujo animado (DVD) ideales para incentivar la conversación entre los niños y niñas, a través de los cuales aprenden hábitos de vida saludables y potencia el desarrollo de habilidades para la vida.

Enlaces de interés

 laaventuradelavida.net Existen gran cantidad de materiales complementarios editados.

“GUÍA DE PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE TABACO Y ALCOHOL” DE TERCER CICLO

Es un programa preventivo, que trata de evitar el consumo o retrasar la edad de inicio en el uso de drogas, sobretodo de ALCOHOL Y TABACO. Ya que el alcohol y el tabaco son las sustancias más consumidas en nuestra sociedad y crean grandes problemas sociales y de salud.

tabaco1Estas dos drogas legales tienen un importante papel introductorio hacia las drogas ilegales, el consumo se va dando como una escalada. Aunque, Alcohol y Tabaco, por sí mismas también son suficientemente problemáticas para los jóvenes y adultos que las consumen.

El periodo de inicio del consumo de estas sustancias está entre los 10 y 13 años.Por ello vemos la necesidad de trabajar la prevención de drogodependencias en las alumnas y los alumnos de 5º Y 6º (3er Ciclo de Primaria).

Prevenir ahora facilitará la creación y modificación de actitudes saludables en años posteriores.

OBJETIVO GENERAL: Pretende ser un instrumento útil y didáctico, que facilite la tarea al profesorado, de desarrollar la prevención de las drogodependencias.alcohol

Con este Programa se puede trabajar con los alumnos, por una parte: conocimientos, actitudes, creencias y estereotipos sobre el consumo de alcohol y tabaco, y por otra parte, el entrenamiento de habilidades básicas para enfrentarse de manera responsable, al consumo de drogas, y que se reduzcan la posibilidad de inicio de su consumo.

DESTINATARIOS: Alumnos/as de 5º Y 6º de E. Primaria.

LUGAR DE APLICACIÓN: En el aula.

RESPONSABLE DE LA APLICACIÓN: El profesor/a.

DURACIÓN Y NÚMERO DE SESIONES: A lo largo del curso escolar. El número de sesiones las elige el profesor.

MATERIALES: 7 cuadernos para el profesor, y cuaderno para padres.

FORMACIÓN: Presentación del programa a los Centros interesados, y una sesión de formación a los profesores que deseen aplicarlo. Se incluye la formación a padres y madres.