• Jueves , 30 marzo 2017

Plan Nacional

PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO SOCIAL

PLAN NACIONAL DE ACCIÓN PARA LA INCLUSIÓN SOCIAL DEL REINO DE ESPAÑA 2013-2016

 

IVPlan1

El Plan Nacional de Acción para la Inclusión Social 2013-2014, ha sido elaborado en el marco de la estrategia Europea para la Inclusión Social.

Los agentes invitados a participar han sido la el Plan ha sido la Administración General de Estado( a través de los Ministerios implicados), La administración Autonómica, la Administración local, las ONG, los Agentes Sociales y otros expertos en política e intervención social.

El Plan de acción contra la Exclusión Social para el período 2013-2016  se destinará a loscolectivos más vulnerablesyde manera especial a combatir la pobreza infantil. El plan incorpora, por primera vez, un objetivo transversal de lucha contra la pobreza infantil, reforzando la atención a los hogares con hijos en situación de privación material severa a través de los servicios sociales.

La iniciativa incluye un apartado específico dirigido a la atención de las personas con discapacidad, mayores, dependientes, víctimas de violencia machista, población gitana, víctimas de discriminación, reclusos y personas sin hogar.

El Plan se vertebra en tres Objetivos Estratégicos:

 

1-      Impulsar la inclusión sociolaboral a través del empleo de las personas más vulnerablesteniendo en cuenta a las familias con hijos menores de edad en situación de riesgo de exclusión: uno de los propósitos del plan es dar respuesta al compromiso de la Estrategia Europa 2020 de reducir entre 1,4 y 1,5 millones el número de personas en riesgo de exclusiónsocial. En este sentido, pretende impulsar la inclusión social a través del empleo, potenciando la colaboración entre los servicios públicos de empleo y los servicios socialesy reforzando la estrategia de emprendimiento y empleo joven, así como los programas de reciclaje profesional para los mayores de 45 años.

IVPlan3

2-      Garantizar un sistema de prestaciones que permitan apoyar económicamente aquellas personas en situación de vulnerabilidad y reducir la pobreza infantil. En cuanto a esto  con los servicios básicos, resalta en el ámbito de la educación la creación de planes de atención a la diversidad en centros educativos y la progresiva incorporación de la FP Dual, así como una valoración del riesgo de exclusión social en la admisión en las escuelas de educación infantil. También se mantiene la gratuidad de los medicamentos para los parados de larga duración y otros colectivos con bajos ingresos, contempla el apoyo a las familias con dificultades en el pago de la hipoteca y consolida el fondo social de viviendas propiedad de las entidades de crédito. Otras medidas del Plan están dirigidas a favorecer el acceso a las nuevas tecnologías para los colectivos más desfavorecidos.

IVPlan2

3-      Garantizar la prestación de unos servicios básicos a toda la población enfocados de forma particular hacia los colectivos más desfavorecidos, especialmente el caso de servicios sociales, educación, sanidad, vivienda y sociedad de la información: el Ministerio de Sanidad pondrá en marcha la primera estrategia integral para las cerca de 23.000 personas sin hogar que hay en España, que pretende ser una herramienta para articular las políticas de prevención de estas situaciones y de atención a quienes las sufren. Asimismo, persigue garantizar los derechos y la dignidad de estas personasy una adecuada atención en todas las comunidades autónomas.

 

En el proceso de elaboración del Plan Nacional para la inclusión Social 2013-2016 se ha contado con las aportaciones procedentes de los distintos actores, se elaboró un primer borrador, que fue remitido a todos ellos para aportaciones y observaciones. En este proceso se consultó también a las Organizaciones Sindicales y Empresariales. Así mismo este borrador fue debatido en distintos órganos de coordinación y cooperación política, Consejo Estatal de Ong de Acción Social y las Ong del Consejo Estatal del Pueblo Gitano.

Respecto a la participación del Tercer Sector, se ha llevado a cabo la potenciación y apoyo estratégico a las ONG como agentes proactivos para la inclusión social a través del mediante la Comisión para el Diálogo Civil con la Plataforma del Tercer Sector de Acción Social.

Fuente: Gabinete de Comunicación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

 

Documentos de interés (ANEXOS)

Politica Social Yecla - Documentos PDF• Anexo 5:  Plan Nacional de Acción para la Inclusión Social del Reino de España (2013-2016).