• Viernes , 22 septiembre 2017

Programa de Acompañamiento

 

Politica Social Yecla - Documentos PDF

Descarga de documentos  

PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO PARA LA INCLUSIÓN SOCIAL

¿Qué es?

incluisonsocial3Dispositivo de atención a las personas en situación de alta vulnerabilidad social o grave exclusión social desde los servicios sociales de atención primaria.

Supone una estrategia de actuación de los centros de servicios sociales para promover la incorporación social de las personas en situación de exclusión.

Se concreta en profesionales específicos de intervención integrados en el programa de prevención e inserción social en los centros de servicios sociales.

Se concreta en equipos específicos de intervención integrados en el programa de Prevención e Inserción Social de los Centros de Servicios sociales. El equipo de Yecla está formado por una educadora y una trabajadora social.

incluisonsocial1Este programa se encarga de realizar un seguimiento y apoyo continuado e intensivo a aquellas personas cuyas circunstancias o problemática particular supongan un obstáculo importante para poder desenvolverse socialmente por sí misma de forma adecuada en casos de limitación personal, superación de conflictos familiares, discapacidad, adicción, origen personal o familiar, reincorporación tras procesos de enfermedad, reclusión, desintoxicación, etc…

A este servicio se accede por derivación del Trabajador Social de zona que corresponda en cada caso. Para ello hay que dirigirse al Centro Municipal de Servicios Sociales y solicitar cita previa. Uno de los requisitos fundamentales de acceso es la voluntariedad de la persona para iniciar un proceso de cambio.

¿Qué objetivos tiene?

incluisonsocial2La detección y diagnóstico de los factores y situaciones de riesgo de exclusión social en su territorio.

El asesoramiento técnico y el apoyo necesario a las personas con dificultad de integración social, promoviendo actuaciones que les capaciten para acceder a los recursos sociales y permitan su participación social.

La propuesta y articulación de itinerarios de inserción social personales.

Facilitar una formación social, educativa, profesional y ocupacional a las personas en situación de exclusión, promoviendo el acceso a programas de inserción social, laboral y comunitaria.

El fomento de las redes sociales y el trabajo en red.

Documentos de interés (ANEXOS)

Politica Social Yecla - Documentos PDF • Anexo 1: Folleto del Programa de acompañamiento para la inclusión social de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.