• Viernes , 26 mayo 2017

Programa de Absentismo Escolar

 

Politica Social Yecla - Documentos PDF

Descarga de documentos  

PROGRAMA MUNICIPAL DE PREVENCIÓN, INTERVENCIÓN Y CONTROL DEL ABSENTISMO ESCOLAR

¿QUE ES?

Programa que desarrolla actuaciones de carácter individual, familiar y comunitario, en coordinación con todas las instituciones y agentes educativos del Municipio y cuyo objetivo es la prevención del absentismo escolar y la intervención en aquellos casos en éste ya se ha producido.

Población destinataria

Todo el alumnado escolarizado en Educación Infantil, Primaria y Secundaria.

Actividades que se desarrollan

Área de prevención

Servicio de ludoteca:

Proyecto destinado a menores escolarizados en educación infantil y primaria, cuyas familias presentan dificultades de diferente índole que pueden ser causa de una situación de absentismo.

La asistencia a este servicio de ludoteca proporciona a estos menores un espacio y unos medios para la realización de las tareas escolares, así como juegos y dinámicas orientadas a fomentar actitudes favorecedoras de la autoestima, expectativas personales de futuro, confianza en la propia valía, cooperación, ocio y tiempo libre saludables, desarrollo de habilidades personales, etc.

Dónde se realiza

En las Ludotecas de ámbito privado del municipio, mediante la concertación de plazas.

Cuándo se realiza

De octubre a junio(coincidiendo con el Curso Escolar).

Cómo se accede

Mediante propuesta de los profesionales de los Centros Educativos y/o de los profesionales de Servicios Sociales.

 

Área de seguimiento, intervención y control

Intervención individual y familiar de carácter socioeducativo y/o psicosocial.

Aula Ocupacional

Aula ocupacional

El Aula Ocupacional es un recurso educativo de carácter extraordinario destinado al alumnado en situación de desventaja del segundo ciclo de Educación Secundaria Obligatoria que, además de acumular desfase curricular significativo en la mayoría de las áreas, valore negativamente el marco escolar y presente serias dificultades de adaptación al mismo, o haya seguido un proceso de escolarización tardía o muy irregular, que hagan muy difícil su incorporación y promoción en la etapa y, por tanto, corra el riesgo de no alcanzar los conocimientos fundamentales previstos para la etapa y la consiguiente titulación.

Su aplicación requiere haber agotado de forma previa las medidas de carácter ordinario para responder a dichas dificultades, tales como los refuerzos y apoyos educativos o la repetición de curso.

Este recurso supone una medida de acción positiva para garantizar la continuidad del alumnado en el sistema educativo, previniendo así el absentismo y el abandono escolar temprano.

 

Población destinataria

aocupacional1La normativa regula que pueden acceder todos/as aquellos/as alumnos/as que cumplen 15 años en el año natural de inicio del curso escolar. En casos excepcionales puede modificarse el criterio de la edad.

Forma de acceso

A propuesta de los Institutos de Educación Secundaria de la localidad, en coordinación con el equipo técnico del Programa Municipal de Prevención, Intervención y Control del Absentismo Escolar del Ayuntamiento de Yecla.

Personal adscrito:

  • 2 profesores de educación secundaria a jornada completa
  • 2 profesores de educación secundaria a jornada parcial
  • 1 educadora social a media jornada
  • Profesor Técnico de Servicios a la Comunidad del I.E.S. al que esté adscrita el Aula Ocupacional.
  • Personal de apoyo: Técnico responsable del Programa Municipal de Prevención, Intervención y Control del Absentismo Escolar.

Área de coordinación

  • Coordinación interprofesional con los Equipos de Orientación Psicopedagógica y Educativa de Educación Infantil y Primaria y con los Departamentos de Orientación de Educación Secundaria.
  • Desarrollo del Protocolo municipal de actuación de detección, intervención, seguimiento y control en materia de absentismo escolar.
  • Creación y puesta en marcha de la Comisión Municipal de Absentismo y Abandono Escolar(regulada en el Programa Regional de Absentismo y Abandono Escolar: PRAE).

Área de análisis y evaluación

  • Actuaciones orientadas a analizar y evaluar los datos y resultados de las actuaciones realizadas en todas las áreas del Programa.

LEGISLACIÓN AUTONÓMICA RELACIONADA CON LA MATERIA

  • Anexo 1: Resolución de 13 de Septiembre de 2001 de la Dirección General de Enseñanzas de Régimen Especial y Atención a la Diversidad, por la que se dictan medidas para la organización de las actuaciones de compensación educativa en la etapa de Educación Secundaria Obligatoria en los centros docentes sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de Murcia.
  • Anexo 2:Decreto n.º 359/2009, de 30 de octubre, por el que se establece y regula la respuesta educativa a la diversidad del alumnado en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.
  • Anexo 3: Orden de 4 de junio de 2010, de la Consejería de Educación, Formación y Empleo, por la que se regula el Plan de Atención a la Diversidad de los Centros Públicos y Centros Privados Concertados de la Región de Murcia.
  • Anexo 4: Acuerdo de 18 de junio de 2010, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueba el Plan Regional de Prevención, Seguimiento y Control del Absentismo y Abandono Escolar en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y se promueve la creación de la Mesa Regional de Absentismo y Abandono Escolar.
  • Anexo 5: Orden de 26 de octubre de 2012, de la Consejería de Educación, Formación y Empleo por la que se establece y regula el Programa Regional de Prevención, Seguimiento y Control del Absentismo Escolar y Reducción del Abandono Escolar (Programa PRAE).