• jueves , 23 noviembre 2017

Infancia y familia

 

Politica Social Yecla - Documentos PDF

Descarga de documentos  

¿QUÉ ES?

Es un Servicio de atención y tratamiento a familias, con hijos menores, que se encuentran en situaciones especiales, desfavorecidas y/o en situaciones de riesgo.

Incluye un conjunto de actuaciones, de carácter profesional (educativo, psicológico, y jurídico), para proporcionar orientación y refuerzo a las familias con dificultades de convivencia, o educativas, tratando de aumentar su bienestar personal y relacional, y evitando así la desestructuración o salida de algún miembro de su entorno familiar.

En este contexto también se programan actividades formativas, para la población general, con la intención de formar y ayudar en la prevención de situaciones familiares graves y problemas sociales asociados a estas.

FINALIDAD

El Programa tiene la finalidad de apoyar, de forma integral y por un periodo de tiempo más o menos prolongado, pero determinado, a unidades familiares con dificultades, especialmente aquellas con menores en cuyo seno existe violencia o riesgo de padecerla en cualquiera de sus formas, o en las que se aprecie “Situación de Riesgo” (entendida esta en los términos que establece el artículo 17 de la Ley 1/1996, de Protección Jurídica del Menor).

Se trata de trabajar aquellas situaciones familiares que pueden estar ocasionando algún tipo de daño o impidiendo el normal desarrollo de los menores u otros miembros de la unidad familiar, así como intentar garantizar el mantenimiento de un entorno favorable, que permita el desarrollo integral de los menores.

Estas situaciones pueden estar relacionadas con dinámicas de funcionamiento perjudiciales de alguna manera para sus miembros, o con dificultades socioeducativas en relación a los hijos.

Por ello, el Programa tiene dos niveles de Intervención:

1. Nivel Asistencial: El Servicio o Programa de Atención a Familias. Proporciona la Atención y tratamiento especializado, e individualizado, con las familias.

2. Nivel Preventivo: La Escuela de Familia. Planifica actividades grupales, en forma de Cursos o talleres, dirigidos a toda la Población.

Documentos de interés (ANEXOS)

Politica Social Yecla - Documentos PDF • Anexo 1: Ley 1/1996 de Protección jurídica al menor.

Politica Social Yecla - Documentos PDF• Anexo 2: LEY 3/1995, de 21 de marzo, de la Infancia de la Región de Murcia.

Politica Social Yecla - Documentos PDF• Anexo 3: Ayudas a la familia.