• domingo , 21 octubre 2018

Teleasistencia

 

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¿Qué es y cómo funciona la teleasistencia domiciliaria?

 

Seguridad y tranquilidad con solo pulsar un botón 

 

¿Qué es la teleasistencia domiciliaria?

Es un servicio de asistencia 24 horas que permite a las personas estar permanentemente conectadas con un equipo de profesionales sociosanitarios y recibir, con sólo pulsar un botón, ayuda inmediata en situaciones de emergencia o inseguridad, y atención continua para su día a día. 

¿Cómo funciona?

Desde cualquier estancia de la vivienda o en el exterior*, con sólo pulsar un botón, el sistema se activa en modo manos libres. Permite al usuario hablar directamente con nuestro personal, que se encargará de gestionar y resolver la situación avisando a los servicios públicos de emergencia, cuerpos de seguridad y/o familiares.

¿A quién va dirigida la teleasistencia?

 

Personas mayores           Personas que viven         Personas vulnerables    Personas con discapacidad

                                  o pasan tiempo en soledad

 

La teleasistencia fomenta la autonomía e independencia de las personas. Actúa de forma preventiva e interviene en situaciones de emergencia.

Tipos de usuarios

A) Usuario Tipo A: Es el titular del servicio. Vive solo o acompañado, su estado físico y psíquico les permite utilizar el equipo telefónico y pulsador personal. En un mismo domicilio solo puede existir un usuario Tipo A.

B) Usuario Tipo B: Es la persona que conviviendo con el titular del servicio (A), su estado físico y psíquico les permite utilizar el equipo telefónico. Al existir un usuario Tipo A, al usuario B se le dotará solo de un pulsador personal.

C) Usuario Tipo C: Requiere que exista en el mismo domicilio un usuario A, que su estado físico o psíquico no le permita utilizar el equipo ni el pulsador personal, por lo que necesita a una tercera persona para poder utilizarlo.

Coste del servicio

El régimen de precios se basará en lo dispuesto en la Ordenanza municipal nº 22, reguladora del Precio Público por la prestación del Servicio de Teleasistencia domiciliaria.

La cuota que corresponda abonar al usuario del Servicio de Teleasistencia tendrá como límite máximo el coste real del servicio para el Ayuntamiento de Yecla.

La cantidad a pagar por el usuario será el siguiente:

 Renta Per Capita/mensual TIPO A TIPO B TIPOC
Solicitantes con ingresos de la unidad familiar inferiores al IPREM Gratuito Gratuito Gratuito
Solicitantes con ingresos de la unidad familiar  entre una y dos veces el IPREM 9.35 € 4,68 € 3,74 €
Solicitantes con ingresos de la unidad familiar superiores a dos veces del IPREM 12,75€ 6.38 € 5,11€

Acceso

Para acceder a este Servicio hay que dirigirse al Centro Municipal de Servicios Sociales y solicitar cita previa con Trabajadora Social de Zona, que instruye el expediente y aplica el baremo establecido por la normativa que las regula. Las propuestas se ratifican por el equipo del Centro (UTS y responsable del programa), y se resuelven por el órgano municipal.

 

Solicitud el servicio: PINCHE AQUÍ