• Martes , 25 abril 2017

Estancias Diurnas Municipal

Servicio municipal de Centro de Día para la atención de personas mayores y dependientes.

Este servicio ofrece durante el día atención a las necesidades personales básicas, terapéuticas y socioculturales; potenciando al máximo las habilidades que la persona mayor conserva, posibilitando con ello el retraso de su deterioro.

Por otra parte, es un servicio de apoyo a la familia, ya que proporciona a los cuidadores un apoyo asistencial y de descarga durante el día, previniendo así posibles conflictos personales y familiares derivados de intentar compaginar la permanencia y el cuidado de la persona mayor en su entorno habitual de vida

El Servicio Municipal de Centro de Día para Personas Mayores Dependientes, constituye un recurso del municipio de Yecla para el cuidado especializado y atención de personas mayores de 60 años con cierto grado de dependencia. Dispone de cuarenta y cuatro plazas y se encuentra ubicado en la C/ de la Amistad S/N, posteriormente se trasladará de lugar, una vez finalizado la adecuación y el cambio de uso de dichas dependencias situada en el Polígono de la Herrada.

Las prestaciones y atenciones que ofrecen son

  • Supervisión sanitaria.
  • Programa de estimulación y/o rehabilitación fisioterapéutica adaptado a las capacidades de la persona.
  • Programa psicoestimulador
  • Programa ocupacional.
  • Desayuno, comida y merienda.
  • Peluquería (pago adicional).
  • Podología (pago adicional).
  • Atención a familiares.
  • Traslado en vehículo adaptado del domicilio al Centro y a la inversa.

Requisitos

Al amparo del Sistema de Autonomía y  Atención a la Dependencia, tendrán prioridad en el acceso las personas que cuenten con resolución  de reconocimiento de la  situación de dependencia  y derecho a las prestaciones  del sistema,  sin perjuicio de tener que reunir los requisitos del  baremo de acceso municipal a los Servicios Municipales de Estancias Diurnas  y someterse  al presente Reglamento de Régimen Interno.

Se establecen los siguientes requisitos básicos de acceso:

1. Haber cumplido sesenta o más años, salvo excepciones que permita la resolución de dependencia en caso de no haber alcanzado esa edad.
2. Tener limitada la autonomía personal a nivel físico y/o psíquico.
3. Alcanzar la puntuación mínima que se determine en el baremo, y no superar la puntuación máxima, de manera que se mantenga un nivel de autonomía personal que permita participar en las actividades del Servicio.
4. No padecer enfermedad infecto-contagiosa o alteraciones graves de conducta que puedan poner en peligro la integridad del personal del Servicio o de otros usuarios.

Acceso

El acceso a este Servicio se tramita a través del Trabajador Social designado en la zona del domicilio de la persona necesitada. Para ello hay que dirigirse al Centro Municipal de Servicios Sociales y solicitar cita previa.

Ubicación

EL centro está ubicado en c/ De La Amistad S/N. Permanece abierto de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas y permite una capacidad de 44 personas.